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Análisis comparativo de las funciones ejecutivas según el nivel de escolaridad en jó-venes adultos residentes en la ciudad de Medellín

  • Autores: Leidy Tatiana Castañeda Quirama, David Molina Gonzalez, Mónica Gómez Botero
  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 52, Nº. 2, 2022, págs. 168-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anàlisi comparativa de les funcions executives segons el nivell d’escolarització en joves adults residents a la ciutat de Medellín
    • Comparative analysis of executive functions as a function of the level of schooling in young residents in the city of Medellín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones sobre el funcionamiento ejecutivo y los procesos que este involucra se han realizado, en su mayoría, con participantes con lesión cerebral o con población infantil; sin embargo, pocos estudios han apuntado a revelar los efectos de la escolaridad en los diferentes niveles del funcionamiento ejecutivo, por lo cual el objetivo de esta investiga-ción fue analizar la relación entre el nivel de escolaridad y las funciones ejecutivas en un grupo de adultos de 23 a 30 años. Se realizó un diseño no experimental con alcance descriptivo, transversal y comparativo. Se aplicó la batería de Funciones Frontales y Ejecutivas (BANFE). Se hizo un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un margen de error del 95 %. En todos los casos, las diferencias significativas fueron dadas entre los grupos de básica primaria y nivel universitario, lo que demues-tra que existe un impacto importante del nivel de escolaridad sobre las funciones de control, regulación, memoria de trabajo, memoria verbal, memoria visual, comprensión del sentido figurado, fluidez verbal, velo-cidad de procesamiento y metamemoria. Los hallazgos del estudio tie-nen implicaciones teóricas y clínicas en el campo de la neuropsicología, puesto que permite conocer el funcionamiento ejecutivo en sujetos sin alteraciones preexistentes, atravesado por una variable específica que es el nivel de escolaridad.

    • català

      Les investigacions sobre el funcionament executiu i els pro-cessos que aquest involucra s’han fet majoritàriament amb participants que tenen una lesió cerebral o bé amb pobla-ció infantil. No obstant això, pocs estudis revelen els efectes de l’escolarització en els diferents nivells del funcionament executiu, per la qual cosa l’objectiu d’aquesta investigació va ser analitzar la relació entre el nivell d’escolarització i les funcions executives en un grup d’adults joves d’entre vint-i-tres i trenta anys. Es va fer un disseny no experimental amb abast descriptiu, transversal i comparatiu. Es va aplicar la bateria de funcions frontals i executives (BANFE). Es va fer un mostreig no probabilístic per conveniència, amb un marge d’error del 95%. En tots els casos, les diferències sig-nificatives es van donar entre els grups de bàsica primària i el nivell universitari, cosa que demostra que existeix un impacte important del nivell d’escolarització sobre les fun-cions de control, regulació, memòria de treball, memòria verbal, memòria visual, comprensió del sentit figurat, fluï-desa verbal, velocitat de processament i metamemòria. Les troballes de l’estudi tenen implicacions teòriques i clíniques en el camp de la neuropsicologia, ja que permeten conèixer el funcionament executiu en subjectes sense alteracions pre-existents, travessat per una variable específica que és el nivell d’escolarització.

    • English

      Studies on executive functioning and the processes involved have been conducted mostly with participants with brain injury or with children, however, few studies have aimed to reveal the effects of schooling on the different levels of executive functioning, so the objective of this research was to analyze the relationship between the level of schooling and executive functions in a group of young adults aged 23 to 30 years. A non-experimental design with descripti-ve, cross-sectional and comparative scope was carried out. The Battery of Frontal and Executive Functions (BANFE) was applied. Non-probabilistic convenience sampling was used, with a 95% margin of error. In all cases, significant differences were found between the primary school- and university-level groups, thus demonstrating that there is an important impact of the level of schooling on the functions of control, regulation, working memory, verbal memory, vi-sual memory, understanding of the figurative sense, verbal fluency, processing speed and meta-memory. The findings of the study have theoretical and clinical implications in the field of neuropsychology, since they allow us to know the executive functioning in subjects without pre-existing alte-rations, indicated by a specific variable which is the level of schooling.


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