Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bailar ballet escénico: derechos laborales, precariedad y placer. Apuntes sobre el campo del ballet escénico en la Ciudad de México

Tanya García López

  • español

    El trabajo en el ballet en México es un objeto de estudio con poca evidencia científica, lo que ocasiona un desconocimiento sobre aspectos económicos y sociodemográficos, así como de las características de las relaciones entre las personas del campo, medios de producción, entre otros. Este desconocimiento del campo, ciertamente invisibiliza a quienes se participan en él, e impide formular estrategias que tiendan a la mejora de las condiciones laborales. El objetivo general de la investigación es comprender el campo del trabajo del ballet escénico, a partir de la perspectiva del bailarín, y con ello describir las dimensiones objetivas y subjetivas que se entretejen en el proceso del trabajo. Las características del objeto de estudio llevan a la utilización de la metodología cualitativa, y con ello a la instrumentación de entrevistas a profundidad a bailarines profesionales en la Ciudad de México. A partir de la información se describieron aspectos como jornada laboral, salario, presentaciones, y otros; la ambivalencia entre compañías oficiales y compañías independientes; la precariedad laboral en la danza, y la caracterización de este como trabajo clásico y no clásico. El análisis conjunto de las estructuras económicas y sociodemográficas, así como la comprensión del trabajo como actividad, es fundamental para la comprensión de la complejidad del trabajo en la danza; esta aproximación, muestra a la danza como un objeto de estudio con paradojas, entre los derechos laborales, la precariedad y el placer.http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/tba6vmsvq

  • English

    Labour in ballet in Mexico, is a subject of study with few scientific evidence; bringing out a lack of knowledge regarding the economic and sociodemographic aspects, the relationships between the subjects of the field, means of productions, among others. This unawareness of the field, certainly conceal those who participate in it, and obstructs the formulation of strategies which tend to improve the labour conditions. The main object of the research is the comprehension of the ballet field based on the dancer perspective, and with it, describe the objective and subjective dimensions which are wave in the labour process. The characteristics of the subject of study lead to use a qualitative methodology, and with that, the implementation of in-depth interviews to professional ballet dancers in Mexico City. Within the framework of the information, several aspects were described such as working time, salary, labour standards, and others; the ambivalence between a company with subsidy and an independent company; precarious labour in dance, and the characterization of the labour in dance as a classic and a non-classic labour. The analysis, of the economic and sociodemographic structures and the comprehension of labour as an activity, is fundamental to comprehend the complexity of labour in ballet; this approximation, shows dance as an object intricate with paradoxes, between worker´s rights, precariousness and pleasure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus