Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apego y trastorno de la conducta en adolescentes institucionalizados y escolarizados

  • Autores: Andrea Joana Ceja Magallanes, Ferrán Padrós Blázquez, María del Carmen Manzo Chávez
  • Localización: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, ISSN-e 2007-2023, Nº 31, 2023, págs. 141-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attachment and behavior disorder in institutionalized and schooled adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como objetivo estudiar la relación entre el tipo de apego y el Trastorno de Conducta (TC) en adolescentes mexicanos. Se utilizó una muestra constituida por 319 adolescentes de ambos sexos (52.4 % mujeres), con una edad media 13.88 (DE=1.93), de los cuales 20 (6.3%) vivían en una casa hogar en Morelia, Michoacán y resto de adolescentes 299 (93.7%) eran escolarizados no institucionalizados. Se administraron los siguientes instrumentos; el CaMir-R para evaluar el tipo de apego y el Cuestionario para la Detección del Trastorno de Conducta (CDTC) para la evaluación del TC. En los resultados destaca que de los 40 adolescentes con posible TC, 28 (70%) presentaron distintos tipos de apego inseguro predominando el apego desorganizado. Mientras que de los 279 adolescentes que no presentaron TC, 176 (63.1%) contaron con apego seguro. Asimismo, destaca que en las subescalas Seguridad, Preocupación familiar y Autoriada de los padres del CaMir-R, el grupo de adolescentes sin TC obtuvieron una puntuacón media significativamente superior a la mostrada por el grupo con probable TC, y fue inferior en la subescala Trauma. Se puede concluir que los hallazgos sugieren una relación significativa entre el estilo de apego y el comportamiento de los adolescentes

    • English

      This article aimed to study the relationship between the type of attachment and Conduct Disorder (CD) in Mexican adolescents. A sample was used consisting of 319 adolescents of both sexes (52.4% women), with a mean age of 13.88 (SD=1.93), of which 20 (6.3%) lived in a group home in Morelia, Michoacán and the rest of adolescents 299 (93.7%) were non- institutionalized school students. The following instruments were administered; the CaMir-R to evaluate the type of attachment and the Questionnaire for the Detection of Conduct Disorder (QDCD) for the evaluation of CD. The results highlight that of the 40 adolescents with possible CD, 28 (70%) presented different types of insecure attachment, predominantly disorganized attachment. While of the 279 adolescents who did not present CD, 176 (63.1%) had secure attachment. Likewise, it is noteworthy that in the Security, Family Concern and Parental Authoritative subscales of the CaMir-R, the group of adolescents without CD obtained a mean score significantly higher than that shown by the group with probable CD, and it was lower in the Trauma subscale. It can be concluded that the findings suggest a significant relationship between attachment style and adolescent behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno