Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Erasmus Darwin: convergencias con Jovellanos y Moratín en pautas de educación y de instrucción femenina a finales del siglo XVIII

María Losada Friend

  • español

    En relación con la literatura conductual de finales del siglo XVIII, un variado elenco de obras europeas destacan por su convergencia en la preocupación e interés por la educación e instrucción de jóvenes. El tipo de análisis preconizado por Bolufer (2002) observa a nivel europeo el desarrollo de la educación femenina y permite analizar aportaciones que hicieron coincidir a los ilustrados en géneros diferentes. Siguiendo tal línea de trabajo, este estudio analiza la contribución del científico Erasmus Darwin (A Plan for the Conduct of Female Education, 1797) y explora su curiosa convergencia con las ideas que Jovellanos escribiría más tarde en su destierro de Mallorca (Memoria sobre educación pública, 1801) o con las observaciones sobre la mujer inglesa que Moratín había recogido años antes en sus Apuntaciones sueltas de Inglaterra (1792-93)

  • English

    In relation to the conduct literature of the late 18th century, a varied list of European works due to their convergence in the concern and interest in the education and instruction of young people. The type of analysis advocated by Bolufer (2002) observes at a European level the development of female education and allows the analysis of contributions that made Enlightened authors coincide in different genres. Following this line of work, this study analyses the contribution made by scientist Erasmus Darwin (A Plan for the Conduct of Female Education, 1797) and explores its curious convergence with the ideas that Jovellanos would later write in his exile in Mallorca (Memoria sobre educación pública, 1801) or with the observations on the English woman that Moratin had collected earlier in his Apuntaciones sueltas de Inglaterra (1792-93)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus