Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Program to strengthen the competencies of the mentor teacher

  • Autores: Liliana Rosales Mendoza, Carmen Mercedes Távara Yacila, Dora Floresmila Torres Rivera, Gilberto Carrión Barco
  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 7, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 3-3
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Programa de fortalecimiento de las competencias del docente tutor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando importante que el docente tutor cuenten con competencias necesarias para desarrollar la labor tutorial con eficiencia, el propósito de la presente investigación fue proponer el programa de formación tutorial para fortalecer las competencias del docente tutor. El diseño utilizado fue no experimental de tipo descriptivo propositivo, la muestra constituida por 30 directores del nivel secundario de las instituciones educativas de Paita. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario de 24 preguntas divididas en cuatro dimensiones: competencias profesionales, habilidades sociales, consistencia ética y competencias digitales. En cuanto a la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0,935 y el omega de Mac-Donald de 0,94 respectivamente. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que el 57% de los docentes tutores se encuentran en nivel de inicio, el 30% en proceso y sólo el 13% en logrado. Se concluye, que existe déficit respecto a las competencias del docente que brinda el servicio de tutoría. En consecuencia, surge la necesidad de desarrollar un programa de formación tutorial que le permita al docente tutor reflexionar sobre la práctica pedagógica y fortalecer las competencias que contribuyan a mejorar su desempeño profesional.

    • English

      Considering that it is important for the tutor teacher to have the necessary competencies to develop the tutorial work efficiently, the purpose of this research was to propose a tutorial training program to strengthen the competencies of the tutor teacher. The design used was non-experimental, descriptive and propositional, and the sample consisted of 30 secondary school principals from educational institutions in Paita. The technique used was the survey and the instrument, a questionnaire of 24 questions divided into four dimensions: professional competencies, social skills, ethical consistency and digital competencies. Reliability was determined by Cronbach's alpha with a value of 0.935 and Mac-Donald's omega of 0.94 respectively. The results obtained in the research show that 57% of the tutor teachers are in the beginning level, 30% in process and only 13% in achieved. It is concluded that there is a deficit with respect to the competencies of the teacher who provides the tutoring service. Consequently, there is a need to develop a tutorial training program that allows the tutoring teacher to reflect on the pedagogical practice and strengthen the competencies that contribute to improve his/her professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno