Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacción social y estabilidad familiar en estudiantes de educación básica

Alexandra Cárdenas Loor, Ángela Manobanda Quinatoa, Eva Mieles Cedeño, Patricia Genovezzy Velásquez

  • español

    Se estudió la incidencia de la cohesión familiar en la interacción social y rasgos de la personalidad (locus de control) en estudiantes de una escuela de educación básica del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, Ecuador. Se consideró una población de 190 individuos, divididos en 90 estudiantes (47%), 90 padres/madres (apoderados) de familia (47%), y 10 docentes (6%), a quienes se les aplicó una encuesta de dos preguntas, cuyas posibles respuestas fueron: “de acuerdo”, “tal vez”, y “en desacuerdo”. El 48% de los alumnos (as) consideraron que las relaciones interpersonales influyen en el desarrollo de su personalidad y en las relaciones interpersonales; mientras que el 53% señalaron ser capaces y estar preparados para defender sus intereses personales. En cuanto a los apoderados, el 57% consideró que la comunicación interfamiliar facilita las relaciones interpersonales de manera óptima, y el 34% consideró que sus representados sienten que los acontecimientos de su vida están determinados por la gente que tiene autoridad sobre ellos. El 40% de los docentes sostuvieron que las acciones personales de los alumnos determinan su presente y futuro, mientras que el 60% comparte la idea que la cantidad de amigos que posee un estudiante “tal vez” está determinada por su simpatía. Los niños y adolescentes deben considerar que las acciones de una persona, siempre tendrán consecuencias, por lo que deben ser ellos quienes tomen las decisiones más oportunas, basadas en una orientación previa de sus padres o apoderados.

  • English

    The incidence of family cohesion in social interaction and personality traits (locus of control) was studied in students of a basic education school in the Quevedo canton, Los Ríos province, Ecuador. A population of 190 individuals was considered, divided into 90 students (47%), 90 parents (guardians) of the family (47%), and 10 teachers (6%), to whom a two-question survey was applied, whose possible answers were: “agree”, “maybe”, and “disagree”. 48% of the students considered that interpersonal relationships influence the development of their personality and interpersonal relationships, while 53% indicated that they were capable and prepared to defend their personal interests. As for the representatives, 57% considered that interfamily communication facilitates interpersonal relationships optimally, and 34% considered that their representatives feel that the events of their lives are determined by the people who have authority over them. 40% of the teachers maintained that the personal actions of the students determine their present and future, while 60% share the idea that the number of friends a student "maybe" has is determined by their friendliness. Children and adolescents must consider that the actions of a person will always have consequences, so they must be the ones who make the most appropriate decisions, based on prior guidance from their parents or guardians.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus