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El texto de ‘uera rel.’ 3,3: un diálogo platónico escrito por san Agustín

  • Autores: Cristina de la Fuente Baños
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 67, Nº. 264-265, 2022, págs. 53-65
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, después de hacer una revisión de la bibliografía existente sobre el De uera religione, se hace un estudio del texto del uera reí. 3, 3, donde san Agusán presenta lo que hemos deno1ninado un diálogo platónico escrito por el 1nismo Doctor de Hipona. De este 1nodo, se analiza dicho diálogo, haciendo la presentación de la lectio magistralis que san Agustín pone en boca de Platón, señalando de este discurso la contingencia de los seres creados, y su vinculación con el concepto de la creatio ex nihilo, que el mismo san Agustín ya había presentado algunos años antes en el De Genesi aduersus nzanicheos. Posteriormente el artículo pone de n1anifiesto la reflexión sobre el ser humano con10 un ente racional y capaz de contemplar la belleza y la grandeza de Dios, así como los i.tnpedi1nentos que pueden existir para ello. Final-1nente el artículo expone lo que hemos denominado el "n1ito del hombre perfecto", con el que san Agustín, a imitación del mismo Platón, cierra su diálogo con un mito con el que sintetiza todo lo que había afirn1ado hasta el n1omento.

    • English

      In the present article, after revie\ving che existing bibliography on De uera religione, a study is made of che text of che uera rel. 3, 3, where St. Augustine presents ,vhat we have called a Platonic dialogue \VrÍtten by che Doctor of Hippo himself. The dialogue is analysed, presenc:ing first of all che "lectto magistralis" chat Augustine puts in Plato's n1ouch, pointing out fron1 this discourse the contingency of created beings and their link \vith che concept of creatto ex nthilo chat Augustine himself had already presented sorne years before Í.11 the De Genes/ aduersus ,nanicheos. Subsequently, the article highlights che reflection on the human being as a racional enc:ity capable of contemplating the Beauty and Greatness of God, as well as the Ílupedm1ents that may exist for this. Fmally, the arride exposes what ,ve have called che "mytl1 of che perfect man", \vith ,vhich St. Augustine, Í.11 i.tnitation of Plato hm1self, doses his dialogue \VÍili a myth \vith whicli he synthesizes all tliat he had affirmed up to this point.


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