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Resumen de Mercados de emisiones y comercio internacional

Jennifer Winter

  • español

    Este capítulo analiza la evolución de los mercados de emisionesy el impacto del comercio internacional en las políticas climáticas internas. Las emisiones implícitas en el comercio crean unriesgo de fuga de emisiones, por el cual una actividad económicaabandona una jurisdicción para dirigirse a otras con una políticamenos estricta, como resultado de una política climática nacionalunilateral. A pesar del importante avance en el número de jurisdicciones con sistemas de fijación del precio de las emisiones,sigue existiendo una gran variedad en los niveles de precio y elporcentaje de emisiones total que se abarcan con dichos preciosen las distintas jurisdicciones. Esto conlleva un riesgo de fuga decarbono que hasta la fecha se ha mitigado mediante unos preciosgeneralmente bajos. De cara al futuro, con un aumento previstoen los precios de las emisiones, el riesgo de fuga adquiere importancia, ya que se comercializan el 22% de las emisiones, pero soloel 12% de la producción bruta mundial. Los países más expuestos a las fugas de carbono son los desarrollados y los que ya cuentancon un sistema de fijación del precio de las emisiones, así comocon una menor intensidad de las mismas en su producción. Estostres factores se traducen en que las políticas para evitar las fugasde carbono serán cada vez más importantes, en ausencia de unaacción global coordinada y debido a las continuas diferencias enlos precios. El mecanismo de ajuste de carbono en frontera propuesto por la Unión Europea es una nueva opción para mitigar lafuga de emisiones. Sin embargo, son varios los elementos de sudiseño que generan incertidumbres, siendo poco probable que seresuelvan fácilmente, como los relacionados con los países fuerade la Unión Europea, y que pueden socavar su eficacia.

  • English

    This chapter explores the evolution of emissions markets and therole of international trade in affecting domestic climate policy.Emissions embodied in trade creates risk of emissions leakage,whereby economic activity leaves a jurisdiction for others withless stringent policy, as a result of unilateral domestic climatepolicy. Despite significant progress in the number of jurisdictionswith emissions pricing, there remains substantial variation in theprice levels and share of priced emissions across jurisdictions,creating scope for leakage that is to date mitigated by generallylow prices. Moving forward, with expected increases in emissionsprices, leakage risk becomes more important, as 22% ofemissions are traded but only 12% of world gross production.The countries with the most exposure to leakage are developedand have emissions pricing in place already, in addition to loweremissions-intensity of production. These three facts mean thatpolicies to prevent leakage will become increasingly important inthe absence of concerted global action and continued differencesin price levels. The European Union’s proposed carbon borderadjustment mechanism is a new option to mitigate leakage.However, there are numerous elements of its design that areuncertain and are unlikely to be easily resolved, such as treatmentof third countries that may undermine its effectiveness.


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