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La Habana censurada: Cultura y política a través del film Pasado Meridiano – PM (Cuba, 1961)

  • Autores: Carlos A. Gadea, Ronaldo Teixeira da Silva
  • Localización: Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, ISSN-e 2255-520X, ISSN 1577-3388, Vol. 22, Nº 79, 2022, págs. 171-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Censored Havana: Culture and Politics Through the Film Pasado Meridiano – PM (Cuba, 1961)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 1961, Pasado Meridiano – PM se constituyó en el primer film cubano censurado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC). Su forma, lenguaje visual y contenido habían sido considerados inapropiados para la nueva política cultural surgida de las nuevas autoridades políticas de la Revolución. En este artículo se analiza el proceso histórico que llevo a su censura, el contexto político y cultural de La Habana con relación a las libertades de expresión y los componentes culturales y políticos del film, su significado como expresión cultural ante las nuevas políticas culturales y las razones por las cuales se entiende que ha sido censurado. La “politización de la cultura” se convierte en una noción explicativa importante para comprender el film Pasado Meridiano – PM como un producto cultural que integra las esferas de la cultura y de la política más allá de su expresividad artística.

    • English

      In 1961, Pasado Meridiano – PM became the first Cuban film censored by the Cuban Institute of Cinematographic Art and Industry (ICAIC). Its form, visual language and content had been considered inappropriate for the new cultural politics that emerged from the new political authorities of the revolution. This article analyzes the historical process that led to its censorship, the political and cultural context of Havana in relation to freedom of expression, the cultural and political components of the film, its meaning as a cultural expression in the face of new cultural policies, and the reasons why it was censored. The “politicization of culture” becomes an important explanatory notion to understand the film Pasado Meridiano – PM as a cultural product that integrates the spheres of culture and politics beyond its artistic expressiveness.


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