Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Libreros-editores-impresores extranjeros y nacionales, forjadores de la cultura literaria de México (1821-1838)

Gerardo Francisco Bobadilla Encinas

  • español

    El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre los libreros-editores-impresores, quienes fueron agentes culturales determinantes en el contexto histórico y cultural mexicano en el periodo previo a la definición y desarrollo del primer proyecto literario y cultural conscientemente nacional, el de la Academia de Letrán. Se analizan las concomitancias y divergencias entre Variedades o el Mensajero de Londres (1823-1825), El Iris (1826) y El Recreo de las Familias (1837-1838), revistas literarias que circularon en México durante la época y que por su incidencia cultural y artística pueden considerarse como representativas de los alcances y límites de otras de su género. Los libreros-editores-impresores que las planearon y publicaron contribuyeron tanto a mantener viva la praxis literaria durante los convulsos años que siguieron a la consumación de la  independencia, como a renovar también las resoluciones y entramados históricos, culturales y artísticos mediante los que se definió y articuló posteriormente una literatura y tradición específicas, la mexicana.

  • English

    The objective of this paper is to reflect on booksellers-publishers-printers, who were decisive cultural agents in the Mexican historical and cultural context in the period prior to the definition and development of the first consciously national literary and cultural project, that of the Academia de Letrán. I analyze similarities and differences between Variedades o el Mensajero de Londres (1823-1825), El Iris (1826) and El Recreo de las Familias (1837-1838), literary magazines that circulated in Mexico during the period and that due to their cultural and artistic impact can be considered as representative of the scope and limits of others of their genre. The booksellers-publishers-printers who planned and published them contributed both to keeping literary praxis alive during the convulsive years that followed the consummation of independence, as well as to renewing the historical, cultural and artistic resolutions and frameworks through which a specific literature and tradition, the Mexican one, was subsequently defined and articulated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus