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¿Debería ser la divulgación de información de RSC obligatoria? Evidencia más allá de los números

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Contabilidad, auditoría y empresa en una economía global: en homenaje al prof. Dr. D. Pedro Luengo Mulet / coord. por Salvador Marín Hernández, 2017, ISBN 978-84-933070-3-5, págs. 460-474
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Should CSR disclosure be mandatory? Evidence beyond the numbers
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una vez asumido el compromiso con la responsabilidad social corporativa (RSC) por las empresas, su principal preocupación es saber cómo comunicar apropiadamente lo que están haciendo en relación con la RSC. Ahora bien, es una realidad que no todas las empresas están informando sobre sus comportamientos socialmente responsables.Este hecho ha provocado un intenso debate tanto en el ámbito académico como en los responsables públicos, sobre si la divulgación de información sobre RSC debe ser obligatoria y estar regulada o no. A partir de la experiencia llevada a cabo en algunos países al respecto, se han constatado algunos beneficios, básicamente que más empresas publican sus informes de sostenibilidad, pero también algunos inconvenientes relacionados con la calidad de la información divulgada. Considerando estos argumentos, el objetivo de este trabajo es analizar si el impacto de la regulación en la información divulgada sobre RSC va más allá del aumento del número dememorias publicadas, dando lugar a unos informes más útiles para la toma de decisiones. Basándonos en los argumentos de la Teoría de la Legitimidad y de la Teoría Institucional, hemos desarrollado las hipótesis que se contrastan en una muestra compuesta por empresas francesas, debido a que en Francia se promulgaron nuevos requerimientos legales a este respecto desde 2012.

    • English

      Based on the fact that the debate about if companies have to be engaged with CSR is over, main companies concern is to know how to communicate properly what they are doing on CSR. However, it is a reality that not all the companies are reporting about CSR. This fact has prompted an intense debate on the academic and public politics fields about if the CSR disclosure should be mandatory or not. From the experience and reflection in some countries,it could be highlighted that there are some benefits (more companies published their reports) but there are some drawbacks, particularly, on quality of the information reported.Considering all this arguments, the aim of this research is to analyse if the impact that a regulation about CSR has on the reports goes beyond the numbers and means an increase of the utility of the reports (more quality, more reliability). Based on the arguments from Legitimacy and Institutional Theories, we have developed our hypothesis. Our sample was composed oflisted French companies due to the implementation of new legal requirement since 2012.


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