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Resumen de Factores que contribuyen a la implantación del comercio electrónico con consumidores (B2C) por las empresas manufactureras

Pedro Lorca Fernández, Javier de Andrés Suárez, Julita García Díez

  • español

    La implantación del comercio electrónico por parte de las empresas españolas está experimentando un notable crecimiento en los últimos años. No obstante, aún está lejos de alcanzar los niveles de otros países europeos, de ahí el interés en conocer los factores característicos de las empresas que han adoptado el comercio electrónico.En el presente trabajo se realiza una investigación, a partir de los datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), tomando 13 variables extraídas de la revisión de la literatura sobre el modelo Tecnología-Organización-Entorno (TOE). El ámbito temporal considerado abarca el periodo 2001-2013 y comprende 1.770 empresas manufactureras españolas, de las que se dispone de 14.029 observaciones.Los resultados ponen de manifiesto que la implantación del comercio electrónico viene condicionada por el contexto tecnológico, el organizacional y el ambiental. A la vista de los resultados, las medidas a adoptar pasan por reducir la incertidumbre que todo proceso de innovación conlleva, aspecto que pueden manejar mejor las empresas más antiguas (con mayor experiencia)y las más grandes.

  • English

    The implementation of e-commerce by Spanish companies is growing considerably in recent years. However, it is still far from reaching the levels of other European countries, hence the interest in knowing the main features of the Spanish companies that have adopted e-commerce. In this paper we tried to address this research question. We used the data from the Spanish Surveyon Business Strategies, and we considered 13 variables from the Technology-Organization-Environment (TOE) model. The temporal scope of the study covers the period 2001-2013 and includes 1,770 Spanish manufacturing firms and 14,029 firm-year observations.The results show that the introduction of electronic commerce is conditioned by the technological, organizational and environmental contexts. The oldest and largest companies are more prone to the implementation of electronic commerce. These firms have more experience which allows them to cope with the uncertainty implied in an innovation process. So, policy measures should be aimed at reducing such uncertainty.


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