Sevilla, España
Actualmente nos desenvolvemos en la Sociedad del Conocimiento y Tecnología. La educación adopta un papel clave, debiendo responder a demandas emergentes. Además, teniendo presente la actual situación sanitaria por el COVID19, los centros educativos han sentido la necesidad de implementar la esfera digital en el conjunto de sus actuaciones, visibilizándose la necesidad de una transformación real y profunda.
Desde el ámbito científico, cuando aludimos a educación y tecnología, numerosas investigaciones lo abordan de manera fragmentada: profesorado, alumnado, implementación pedagógica, familias, etc.
Para aportar una visión holística, surgen políticas orientadas al desarrollo integral de la competencia digital. Concretamente hablamos del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, y su concreción en Andalucía, iniciada voluntariamente con el Programa de Transformación Digital, y posteriormente, debido al COVID19, de forma obligatoria con la Transformación Digital Educativa.
Atendiendo a estos marcos, se presenta una investigación cualitativa con diseño longitudinal, y mediante el estudio de casos se pretende conocer cómo se produce ese proceso de transformación en centros de Sevilla, incorporando percepciones de los participantes.
En los resultados obtenidos se identifican aspectos relacionados con equipamientos, profesorado y alumnado. Así como la emergencia de la cultura digital como factor clave. A este respecto cabe pensar que, a un mayor nivel de digitalización de los centros, corresponde una mayor cultura digital, así como un modelo de transformación cultural con una predisposición favorable a la digitalización de estos. No obstante, será necesario esperar a la finalización del proceso para la identificación de factores que dificultan la digitalización.
We are currently working in the Knowledge and Technology Society. Education has a key role with emerging demands. In addition, with the current health situation due to COVID19, schools have felt the need to implement the digital sphere in all their actions, making visible the need for a real transformation.
From science, when we refer to education and technology, numerous researches approach it in a fragmented way: teachers, students, pedagogical implementation, families, etc.
To provide a holistic vision, specific policies are created aimed at the comprehensive development of the organizations' digital competence. We are talking about the European Framework for Digitally Competent Educational Organizations, and its implementation in Andalusia, initially voluntarily with the Digital Transformation Program, and later with COVID19, obligatorily through the Educational Digital Transformation.
Considering these frameworks, a qualitative and longitudinal research is designed. The purpose of the case study is to know how is this transformation process in schools of Seville, incorporating the perceptions of the participants.
In the results obtained, aspects related to equipment, teachers and students are identified. As well as the emergence of digital culture as a key factor. In this regard, it is possible to think that, to a higher level of digitization of the organizations, corresponds a greater digital culture. As well as a model of cultural transformation with a favourable predisposition to the digitisation of these. However, it will be necessary to wait for the completion of the process to identify factors that hinder digitization of the organizations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados