Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una pandemia no apta para niños. La vivienda en México como lugar de confinamiento

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: MADGU: Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo, ISSN 2594-1208, Vol. 5, Nº. 10, 2022 (Ejemplar dedicado a: MADGU. World, Arquitecture, Graphic Design and Urbanism), pág. 33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La nueva condición de lo real debido a la pandemia por COVID-19, colocó alrededor del mundo personas en confinamiento como medida de protección, y volvió a poner el foco en la vivienda, un lugar que no solo deber ser capaz de contener cuerpos, sino de nutrirlos, porque es un vínculo determinante en la representación del individuo. En el caso de los niños las condiciones físicas y simbólicas de la vivienda pueden injerir en el desarrollo de una vida saludable.

      Se aplicó una entrevista semiestructurada a un grupo de niños de 5 a 12 años de edad en México; se cuestionaron particularidades influidas por las características de la vivienda, y la relación con los cambios en su bienestar. Los niños entrevistados vieron afectados su estado físico, anímico y las relaciones con las personas quienes los rodean, y los objetos a su disposición.

      Por lo consiguiente, un espacio con carencias en distintos sentidos es un discurso flagrante del empobrecimiento del nicho sensorial para el niño, y moldearan su parte corpórea e intangible, quedando así escritos en su memoria biológica e histórica las condiciones en las que se encuentra su entorno, alterando la representación de sí mismos y por ende su salud.

    • English

      The new condition of the real due to the COVID-19 pandemic has placed people around the world in confinement as a protection measure, and once again put the focus on housing, a place that must not only be able to contain bodies, but also to nurture them, because it is a determining link in the representation of the individual. In the case of children, the physical and symbolic conditions of the home can interfere in the development of a healthy life.

      A semi-structured interview was applied to a group of children from 5 to 12 years of age in Mexico; particularities influenced by the characteristics of the dwelling, and the relationship with changes in their well-being were questioned. The children interviewed were affected by their physical state, mood and relationships with the people around them, and the objects at their disposal.

      Therefore, a space with deficiencies in different senses is a flagrant discourse of the impoverishment of the sensory niche for the child and will be molding their corporeal and intangible part, thus leaving written in their biological and historical memory the conditions in which their environment is found, altering the representation of themselves and therefore their health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno