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Una aportación al uso de los mapas mentales en la evaluación del conocimiento geográfico. Ubicación, perfil y forma del archipiélago balear entre los estudiantes del Grado de Educación Primaria

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    2. [2] Universidad Islas Baleares
  • Localización: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN-e 2340-0129, ISSN 0210-5462, Vol. 61, Nº 2, 2022, págs. 291-307
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A contribution to the use of mental maps in assessing the geography knowledge of students on the degree in primary education: geographic location, outline and shape of the Balearic Islands
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo profundiza en el estudio de los mapas mentales como herramienta de diagnóstico de los conocimientos geográficos sobre las islas Baleares entre estudiantes universitarios a partir de aspectos escasamente desarrollados en esta línea de investigación, como son algunas de las características formales de los esbozos cartográficos estudiados. Concretamente, se analiza la presencia y ubicación correcta de los elementos (cada una de las islas) en el conjunto (archipiélago balear), además de los principales hitos del perfil litoral de esos espacios insulares.

      Los procedimientos cuantitativos utilizados (Matriz de pesos de localizaciones relativas y Análisis de Componentes Principales como apoyo al Análisis de Conglomerados) han permitido clasificar e interrelacionar los documentos cartográficos analizados. La ignorancia de alguna de las islas del archipiélago, su incorrecta ubicación y la inexactitud en el dibujo de su perfil son los principales rasgos que ponen de relieve el desconocimiento sobre el archipiélago entre el estudiantado universitario participante. Por otra parte, el trabajo descubre la interrelación entre los aspectos formales de los mapas mentales y el nivel de conocimiento geográfico. Este hallazgo pone en valor el poder del esbozo cartográfico como herramienta para el estudio del conocimiento geográfico contraviniendo las teorías que lo cuestionan sin una comprobación empírica pues, aunque la habilidad con el dibujo matiza los resultados, no es la responsable de la ausencia de islas, cabos, bahías y formas que se asocian al nivel del conocimiento.

    • English

      This paper explores the use of mental maps as a diagnostic tool to assess university students’ geographical knowledge of the Balearic Islands, by examining aspects that have been largely overlooked in this field of research, including certain formal characteristics of sketch maps. More specifically, it analyses whether required components (each island) and their correct location within the background context (the Balearic archipelago) are present, in addition to salient landmarks on the islands’ coastlines.

      The quantitative procedures (a weights matrix of relative locations and a principal component analysis supporting cluster analysis) enabled the analysed maps to be classified and correlated. Failure to include one of the islands, inexact location and incorrectly traced outlines were the main indicators of students’ lack of familiarity with the archipelago. In turn, the work highlights the correlation between formal aspects of mental maps and the level of geography knowledge. This finding underlines how useful sketch maps are as a tool to study geography knowledge, which is at odds with theories that question them without supporting empirical verification. Although drawing skills might slightly influence the results, this has no bearing on missing islands, headlands, bays and other features attributable to students’ knowledge.


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