Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación del claustro docente en el gobierno universitario: ¿Existe la alternancia?

Matilde Rissi, Mario Guillermo Oloriz

  • español

    El ejercicio de la representación de un determinado sector en los órganos de gobierno ha motivado numerosos estudios respecto de la legitimación de la voluntad del elector por parte del representante, así como el respeto a la voluntad delegada en esos representantes. En el caso particular de las Universidades Nacionales de la República Argentina, el cogobierno universitario y el ingreso irrestricto son dos de los principios de la autonomía universitaria que se defienden y sostienen con mayor fuerza en los pronunciamientos de todos los claustros que integran dicho cogobierno. Sin embargo, este sistema altamente democrático, si bien es de carácter meritocrático dado que el peso de la representación no se da de manera igualitaria por claustro por la premisa que el mayor peso en la toma de decisiones debe recaer en los que se encontrarían más preparados para ello, la manera en que se ejerce la representación de los claustros y la renovación de quienes la ejercen podría deteriorar o alterar la finalidad que persigue quien ocupa ese lugar en representación de los intereses de un sector de la comunidad universitaria. En este trabajo, se analiza, en particular, la representación del claustro docente en el consejo superior de una muestra de seis universidades nacionales argentinas, entre los años 2011 y 2017, indagando respecto de cómo se da dicha representación y se mantiene entre los distintos procesos electorales. Se concluye que se observa una tendencia a una mayor repetición de quienes ejercen la representación en las universidades de mayor tamaño o en algunas de las regiones territoriales con las que se conforma el Sistema de Universitario Nacional. Al mismo tiempo, se encontró un fuerte predominio masculino tanto en la representación con carácter de titular en el consejo superior como en la tasa de repetición en la función.

  • Multiple

    The exercise of the representation of a certain sector in the government bodies has motivated numerous studies regarding the legitimization of the will of the voter by the representative, as well as respect for the will delegated to those representatives. In the particular case of the National Universities of the Argentine Republic, university co-government and unrestricted admission are two of the principles of university autonomy that are defended and sustained with greater force in the pronouncements of all the faculties that make up said co-government. However, this highly democratic system, although it is of a meritocratic nature given that the weight of representationby faculty is not equal because of the premise that the greatest weight in decision-making should fall on those who would be more prepared for it, the way in which the representation of the faculties is exercised and the renewal of those who exercise it could deteriorate or alter the purpose pursued by whoever occupies that place in representation of the interests of a sector of the university community. In this work, the representation of the teaching facultyin the superior council of a sample of six Argentine national universities, between 2011 and 2017, is analyzed, inquiring about how this representation occurs and is maintained between the different electoral processes. It is concluded that there is a tendency towards a greater repetition of those who exercise the representation in the largest universities or in some of the territorial regions with which the National University System is formed. At the sametime, a strong male predominance was found both in the representation with the character of incumbent in the superior council and in the repetition rate in the function


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus