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Resumen de La lucha contra el tráfico ilícito internacional de obras de arte en el tránsito del segundo al tercer milenio

Víctor Fuentes Camacho

  • español

    El tráfico ilícito internacional de bienes culturales protegidos es un fenómeno interdisciplinar, pero de gran interés para el Derecho internacional privado. Así lo demuestran tanto los litigios que se han entablado con carácter independiente ante órganos jurisdiccionales civiles como otros más complejos vinculados con sectores de Derecho público. Los primeros supuestos mencionados han experimentado una evolución que se inicia con clásicas acciones reivindicatorias del dominio cuyos más graves inconvenientes se han intentado remediar mediante modernos instrumentos normativos que regulan acciones especiales de restitución de bienes culturales. Las principales debilidades de algunos de tales instrumentos normativos se aprecian en el doble contexto de la delimitación de su ámbito material y de la determinación del Derecho aplicable al fondo de la controversia: por una parte, el empleo conjunto de los métodos definitorios de enumeración y de categorización, y, por otra parte, la opción por la técnica de reglamentación directa consistente en disciplinar mediante normas materiales especiales un procedimiento de restitución del bien cultural al Estado requirente con eventual contrapartida de indemnización al poseedor de buena fe. Esta última se complementa en algunos de ellos con una técnica de reglamentación indirecta de muy escasa eficacia en la práctica.

  • English

    International illicit traffic on cultural property is a interdisciplinary phenomenon, but of great interest for Private International Law. This is confirmed both by the litigation that has been brought independently before civil courts and by more complex litigation linked to sectors of public law. The first mentioned cases above have undergone an evolution starting with classical actions for recovery of ownership, in which the most serious drawbacks have been attempted to remedy by modern legal instruments regulating special actions for the restitution of cultural property. The principal weaknesses of some of these legal instruments can be appreciated in the dual context of the delimitation of their material scope and the determination of the law applicable to the substance of the dispute: on the one hand, the combined use of the definitional approaches of enumeration and categorisation, and, on the other hand, the option in favor of the direct regulatory technique which consist of regulating through special substantials rules a procedure for the restitution of the cultural property to the requesting State with possible compensation for the possessor in good faith. The latter is complemented in some of them by a indirect regulatory technique that is very ineffective in practice.


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