José Antonio López Villalobos, Luis Rodríguez Molinero, Ana María Sacristán Martín, María Victoria López-Sánchez, Mercedes Garrido Redondo, Jesús María Andrés de Llano, María Teresa Martínez Rivera, Ana Belén Camina Gutiérrez
Introducción: la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es una dimensión relevante en la evaluación y consideración de los efectos de un tratamiento en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El objetivo del estudio es analizar las diferencias entre la percepción de padres e hijos en la CVRS en casos TDAH tratados farmacológicamente (TDAH-T), casos no tratados (TDAH-N) y controles.
Material y métodos: muestra de 228 participantes entre 8 y 14 años (114 controles, 57 TDAH-T y 57 TDAH-N). Muestreo consecutivo de TDAH según DSM-IV (ADHD RS-IV) y muestreo aleatorio de controles emparejados por sexo y edad. Evaluación de CVRS mediante las diez dimensiones del KIDSCREEN-52 versión padres y versión hijos.
Resultados: en los controles existen diferencias significativas entre padres e hijos en tres de las diez dimensiones del KIDSCREEN-52 (autonomía, autopercepción y recursos económicos), en cuatro dimensiones en TDAH-T (bienestar psicológico, autopercepción, entorno escolar y recursos económicos) y en seis dimensiones en TDAH-N (bienestar psicológico y físico, estado de ánimo, autopercepción, entorno escolar y recursos económicos). En todas las dimensiones donde existen diferencias significativas los hijos perciben mejor CVRS que la atribuida por los padres, excepto en la dimensión económica que sucede a la inversa. No existen diferencias significativas entre padres e hijos en controles, TDAH-N o TDAH-T en las dimensiones de aceptación social, relación con padres y amigos.
Conclusiones: es necesario que en la evaluación que precede a cualquier intervención clínica se deban tener en cuenta las perspectivas de padres e hijos sobre la CVRS.
Introduction: health-related quality of life (HRQL) is a relevant dimension in the evaluation and consideration of the effects of a treatment in Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The objective of the study is to analyze the differences on the perception between parents and children in the HRQL in ADHD cases treated pharmacologically (ADHD-T), untreated cases (ADHD-N) and controls.
Material and methods: sample of 228 participants between 8 and 14 years old (114 controls, 57 ADHD-T and 57 ADHD-N). Consecutive sampling of ADHD according to DSM-IV (ADHD Rating Scales IV) and random sampling of controls matched by sex and age. HRQL assessment using the ten dimensions of the KIDSCREEN-52 parent version and child version.
Results: there are significant differences between parents/children in three out of ten dimensions of KIDSCREEN-52 (autonomy, self-perception, and financial resources), in four ADHD-T dimensions (psychological well-being, self-perception, school environment, and financial resources), and in six ADHD-N dimensions (psychological and physical well-being, mood, self-perception, school environment and financial resources) in controls. Children perceive HRQL better than parents in all dimensions with significant differences, except for economic dimension (the opposite). There are no significant differences between parents/children in controls, ADHD-N or ADHD-T in the dimensions of social acceptance, relationship with parents and friends.
Conclusions. it is necessary to take into account the perspectives of parents and children regarding HRQL in the evaluation preceding any clinical intervention.
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