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Resumen de Uso del social media marketing y el engagement en universidades de Machala

Josselyn Mendia Valarezo, Evelyn Morales Padilla, Ana Moscoso Parra

  • español

    Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más utilizado por las personas para interactuar entre sí, y si hablamos a nivel educativo es de más ayuda hoy en día para informar cualquier tipo de contenido por medio de estas plataformas. El presente estudio analiza el uso del social media marketing y el engagement y entre las universidades de la ciudad de Machala, en referencia a cuáles son las redes sociales utilizadas, que tipo de contenido suben en cada una de ellas, el nivel de interacciones que realizan los seguidores por medio de la aplicación de fórmulas y métricas que se utilizara logramos verificar si el engagement es correcto para cada red social. La investigación es descriptiva, con enfoque cualitativo aplicando el método de observación directa, las variables utilizadas son el social media marketing, el uso, herramientas, delimitación conceptual, tipo de contenido, cálculo de engagement. Los resultados obtenidos demuestran un bajo porcentaje en las Universidades de Machala en cuanto a Facebook, por el contrario de instagram la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) necesita trabajar en la gestión de contenido al contrario donde la Universidad Metropolitana (UMET), demuestra que cuenta con un porcentaje óptimo de interacción con sus usuarios.

  • English

    Social networks have become the most used means of communication by people to interact with each other, and if we speak at an educational level, it is more helpful today to report any type of content through these platforms. The present study analyzes the use of social media marketing and engagement among the universities of the city of Machala, in reference to which social networks are used, what type of content is uploaded in each of them, the level of interactions that they carry out followers through the application of formulas and metrics that will be used we can verify if the engagement is correct for each social network. The research is descriptive, with a qualitative approach applying the direct observation method, the variables used are social media marketing, use, tools, conceptual delimitation, type of content, engagement calculation. The results obtained show a low percentage in the Universities of Machala in terms of Facebook, unlike instagram, the Technical University of Machala (UTMACH) needs to work on content management, on the contrary, where the Metropolitan University (UMET), shows that it has with an optimal percentage of interaction with its users.


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