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Resumen de Diálogo para el avance científico y tecnológico a la nanoescala

Gian Carlo Delgado, Elena León Magaña

  • español

    La manera en la que se adquiere el prestigio de las disciplinas depende de su utilidad en el mundo real, situación que ha detonado, entre otras cuestiones, sistemas jerárquicos epistémicos. Esta situación se traduce en la exclusión, al menos relativa, de visiones del mundo, una marginación que forma parte del modo en el que hoy día se innova y se lanzan al mercado muchos de los productos y servicios, esto es, del mecanismo mediante el que ésos son socializados. Si bien ya desde hace varias décadas hay avances en el estudio y análisis sobre la lógica, estímulos, incertidumbre e implicaciones del avance científico y tecnológico, la exclusión de ciertas visiones y valores en la toma de decisiones, en distintos ámbitos, no sólo el político, sigue aún arraigado. Considerando lo anterior, se propone la necesidad de reinventar e incentivar el diálogo como instrumento clave para, por un lado, enfrentar la incertidumbre y la creciente complejidad tecnocientífica propia de principios del presente siglo, y por el otro lado, para abrir canales interdisciplinarios más robustos útiles para ampliar el ejercicio de repensar los objetivos mismos de la actividad tecnocientífica. Y es que conforme avanza y se torna más compleja la ciencia y la tecnología —léase tecnologías convergentes a la escala nanométrica—, todo en un contexto de necesidades sociales básicas aún sin resolver para el grueso de la población mundial, concluimos que es necesario apostar por un manejo socialmente responsable de la ciencia y la tecnología sobre la base de un amplio y genuino diálogo y consenso social.

  • English

    Current way in which disciplines acquire prestige depends on their utility in real world (their practical application). This has produced, among other issues, hierarchic epistemic systems that generate, at least, a relative exclusion of world visions. Therefore, such marginalization tends to be an aspect that characterizes current way of innovating and commercializing goods and services (or the mechanism in which those technological advances are socialized). Even if there has been important contributions on the study and analysis of the logic, stimulus, uncertainty and societal, ethical and environmental implications of scientific and technological development, the exclusion of certain visions and values is a feature still anchored within the decision making process, at the political and other levels. Considering the above, it is proposed the need of promoting and reinventing (social) dialogue as key instrument for confronting uncertainty and the increasing technoscientific complexity, but also for opening more robust interdisciplinary paths for strengthening the exercise of evaluating technoscience’s purposes. As science and technology advances and becomes more complex —as it happens in the case of converging technologies at the nanoscale—, all within a context in which social basic needs are still unsolved for most of world population, we conclude that it is necessary to bet on a social and responsible management of science and technology based on a wide and genuine social dialogue and consensus.


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