Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de red y compeencia en mercados de nuevas tecnologías de la información

  • Autores: José Manuel Pérez Prado, Juan Passás Ogallar
  • Localización: Gaceta jurídica de la Unión Europea y de la competencia, ISSN 1575-2054, Nº 230, 2004, págs. 117-134
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los efectos de red se presentan con una frecuencia cada vez mayor en la economía, especialmente en mercados de tecnologías de la información y de las comunicaciones. Una manifestación importante de los efectos de red lleva a la formación natural de monopolios temporales. Los autores proponen un modelo dinámico de observación en mercados en los que los efectos de red se manifiestan con especial intensidad. En un primer escenario, critica que les permita hacerse dominantes en el mercado, las autoridades de defensa de la competencia deberían velar cuidadosamente por que se desarrolle una competencia leal basada en méritos de mercado. En un segundo escenario, donde un estándar tecnológico se haya hecho con un sólido dominio del mercado en virtud de los efectos de red, las autoridades de competencia deberán limitarse a velar por que el operador dominante no desarrolle prácticas abusivas que supongan un cierre de mercado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno