Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internacionalización, interculturalidad y globalidad curricular. Perfil de los currículos de contaduría pública desde la perspectiva de la movilidad académica

  • Autores: Jazmin Esther Chaverra Márquez, Luis Guillermo Alvear Montoya
  • Localización: Lupa Empresarial, ISSN-e 1900-2459, Vol. 20, Nº.20 0, 2019, págs. 69-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este articulo está basado en la investigación denominada Análisis comparativo de los currículos de contaduría pública en la región Caribe, región Eje Cafetero en Colombia y región de Junín en el Perú, cuyo propósito fue evidenciar, desde la revisión de los contenidos curriculares de cuarenta y cuatro universidades en Colombia y Perú, aspectos administrativos, investigativos y financieros que aportan al proceso de movilidad académica, revisando la orientación hacia la interculturalidad y la internacionalización del currículo. Se examinaron las mallas, se detallaron y sistematizaron las estructuras temáticas, los grados de correlación y las asimetrías entre los núcleos de conocimiento del área contable en los programas de contaduría, dando como resultado una aplicación que puede leer este grado de similitud. Metodológicamente, esta investigación se desarrolló en el esquema de lo cualitativo para el desarrollo referencial, conceptual y en la esfera cuantitativa en el esquema de lo estadístico, mediante un instrumento enviado a cada programa de contaduría pública en Colombia y Perú, donde se efectuaron mediciones que incluyen la sistematización de los núcleos comunes, los contenidos programáticos de cada una de las asignaturas que conforman los planes de una manera comparativa, y las curvas de crecimiento de la movilidad estudiantil y docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno