Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión del conocimiento en las facultades de medicina. Estrategia de control de las enfermedades crónicas no transmisibles

Santos Ángel Depine

  • español

    El mundo actual, está sometido a cambios permanentes, profundos y rápidos. La tecnología avanza a un ritmo antes impensado, proveyendo herramientas de transferencia y globalización de la información y poniendo a disposición del público en general el conocimiento producido.Sin embargo, no existe una adecuada gestión de ese conocimiento en la mayoría de los espacios de educación superior, siendo las universidades meras transmisoras de conocimiento, enfocándose en el explícito y sin darle un lugar de importancia al conocimiento tácito, para gestionarlo y transformarlo.Los cambios que se están dando en el proceso de envejecimiento, los impactos del medio ambiente, el crecimiento acrítico de las grandes ciudades, el sedentarismo (muchas veces asociado a la falta de espacios saludables y a la inseguridad), están modificando el mapa de las enfermedades, potenciando la aparición y persistencia de enfermedades degenerativas.Estas enfermedades crónicas no transmisibles, tales como las cardiovasculares, diabetes y la insuficiencia renal, se han establecido en niveles de epidemia, sin que la enseñanza de la medicina se haya modificado en consonancia con las nuevas necesidades.En las facultades de medicina es imprescindible generar proyectos innovadores, que impliquen cambios paradigmáticos curriculares, enfatizando los conceptos de salud como un todo, más que el de la enfermedad y sus tratamientos.Este proyecto, presenta un modelo integrado para implementar la Gestión del Conocimiento en los espacios intra y extramurales de la universidad, con el objetivo de potenciar sociedades de conocimiento, articulando acciones entre docentes y alumnos, universidad y comunidad, con el objetivo de generar graduados que puedan satisfacer las demandas reales de la sociedad.

  • English

    Today the world is experiencing changes permanent, deep and fast. Technology is advancing at an unthinkable pace before, providing tools for transfer and the globalization of information of the new knowledge. However, is poor the management of that knowledge in areas of higher education. Universities are only transmitters of knowledge, focusing on explicit knowledge and ignoring the tacit knowledge to transform it.The changes that are occurring in the process of aging of the population, the environmental impacts, the uncritical growth of large cities, the sedentary lifestyle (often associated with lack of health and insecurity), are changing the map of diseases, favoring the emergence and persistence of degenerative diseases.These noncommunicable diseases such as cardiovascular disease, diabetes and renal failure have been established at epidemics levels without the necessary change in teaching of medicine in line with the new requirements. In medical schools is essential generate innovative projects involving curriculum and paradigms shifts, highlighting the concepts of holistic health rather than the disease and its treatments. This project presents an integrated model for the knowledge management in the intramural and extramural areas of the University, with the aim of generate knowledge societies and strengthen the coordination of activities between teachers and students, the University and the community, with the aim of creating graduates who can meet the actual demands of the society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus