Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)

    1. [1] FFyL / UBA
  • Localización: Políticas de la memoria, ISSN-e 2683-7234, ISSN 1668-4885, Nº. 17, 2017 (Ejemplar dedicado a: Políticas de la memoria n°17 - https://doi.org/10.47195/PM17), págs. 135-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo procura abordar el proyecto político cultural gestado desde las pá- ginas de Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935), con el objetivo de demostrar que su propuesta estéti- co-ideológica anticipa lo que Nicole Rancine ha denominado como “realismo multiforme”, una estética que se despliega en el clima de ebullición cultural que acompaña el triunfo del Frente Popular y que actúo como una barrera para el ingreso del realismo socialista en Francia. En ese sentido, las imágenes gráficas de Monde emergen como el resultado de un programa visual que debe interpretarse a través del insistente rechazo de Barbusse a las presiones e intentos de supeditar la revista a una línea estética dictaminada desde Moscú.

    • English

      This article proposes to approach the political and cultural project gestated from the pages of Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935). The objective is show that aesthetic and ideological proposes anticipates what has been termed for Nicole Racine as “multiforme realism”, an aesthetic that unfolds in boiling cultural climate that accompanies the triumph of the Popular Front and act as a barrier to the entry of Socialist Realism in France. In that sense, Monde’s graphic images emerge as the result of a visual program to be interpreted throu- gh the insistent rejection of Barbusse to pressure and attempt to make the magazine an aesthetic dictated from Moscow.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno