La presente investigación da a conocer la percepción y valoración crítica del proceso de la práctica pedagógica en el nivel de educación superior, desde la mirada de diecinueve estudiantes, diez docentes de aula de centros educativos y seis tutores académicos universitarios. Este estudio de tipo cualitativo se basó en las técnicas de observación y Focus Group, la última organizada en cuatro grupos según su rol; la información obtenida en cada uno de los encuentros fue analizada, sistematizada y contrastada con los datos de la observación realizada durante el primer quimestre del año lectivo 2019-2020, en dos instituciones de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar (Ecuador), realizada por estudiantes de último ciclo de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Los resultados se presentan desde las diferentes perspectivas de los actores involucrados en este proceso, donde se evidencia la concepción de la práctica pedagógica, su valoración, interacciones, aprendizajes y aspectos tanto positivos como negativos. La investigación concluye que el proceso de práctica es una oportunidad para que el estudiante se involucre, conozca, prepare y experimente sobre la base de la reflexión y acción de las experiencias en el campo educativo, lo que le permite practicar la teoría mientras en las aulas de clase teoriza y planifica su práctica, de esta manera la formación académica se convierte en la base fundamental que germina y formula las ideas aplicables a una práctica que cumple con las expectativas de todos los actores de la comunidad educativa.
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