Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje organizacional y las competencias del capital humano en el desempeño de instituciones de educación media superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 33, Nº. 4 (Agosto), 2022, págs. 191-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational learning and human capital competencies in the performance of upper-level secondary education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio caracteriza el impacto del aprendizaje organizacional (AO) y el capital humano (CH) en el desempeño organizacional (DO) de instituciones educativas de nivel medio superior del estado de Tamaulipas, México. El enfoque es cuantitativo, no experimental y explicativo. La muestra es de 448 docentes.

      Los datos son analizados mediante factorial exploratorio-confirmatorio, para posteriormente, a través del modelado de ecuaciones estructurales analizar los efectos que el AO y las competencias del CH tienen hacia el DO. Los resultados muestran que el aprendizaje media parcialmente la relación entre el capital humano y el desempeño organizacional en las instituciones educativas. Los sujetos aprecian de la misma forma (sin distinción por tipo de plantel) el efecto de las variables independientes (AO y CH) sobre la dependiente (DO).

      Se concluye que basado en estos resultados las autoridades educativas podrán tomar decisiones enfocándose en potencializar las competencias docentes para impactar positivamente los indicadores institucionales.

    • English

      The present study aims to characterize the impact of organizational learning (AO) and human capital (CH) on the organizational performance (DO) of upper-level secondary education institutions from the state of Tamaulipas, Mexico. The methodological approach is quantitative, non-experimental, and explanatory. The sample consists of 448 teachers. Gathered data is examined by conducting exploratory and confirmatory factorial analyzes, followed by modeling of structural equations to assess the effects of AO and CH competencies on DO. The results show that learning partially mediates the relationship between human capital and organizational performance. The subjects (without distinction by campus type) equally assess the effect of the independent variables (AO and CH) on the dependent variable (DO). It is concluded that based on these results, educational authorities will be able to make decisions by focusing on enhancing teaching skills to improve institutional indicators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno