Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensiones de la responsabilidad social corporativa: análisis en las cámaras de comercio

Reynier I. Ramírez, Luis S. Alemán, Belina A. Herrera, Ricardo R. Antequera

  • español

    La presente investigación analiza las dimensiones de la responsabilidad social corporativa de las cámaras de comercio de Colombia y Venezuela. Se aplica una metodología de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, mediante un diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizan la prueba de Kolmogorov-Smirnoff, varianza (ANOVA), prueba de diversos rangos de Tukey, y la prueba t de Student. La población de estudio está compuesta por las cámaras de comercio de Barranquilla (Colombia) y de Maracaibo (Venezuela). Los resultados muestran la ausencia de diferencias estadísticamente significativas de la responsabilidad social externa e interna en la población de estudio, categorizadas como moderadamente pésimas. Se concluye que aun cuando las dimensiones de la responsabilidad social corporativa pueden aplicarse de manera dependiente o independiente, de acuerdo con las necesidades de la organización y su entorno, estas afectan los resultados e impacto social, ambiental y económico en la estrategia del negocio, potencial de su capacidad competitiva y administración estratégica.

  • English

    The present research study analyzes the dimensions of corporate social responsibility of the chambers of commerce from Colombia and Venezuela. The methodology applied is quantitative and descriptive with a non-experimental and cross-sectional design. Data are analyzed by using the Kolmogorov-Smirnoff test, variance (ANOVA), Tukey's various ranges test, and Student's t-test. The population sample consists of the chambers of commerce from the cities of Barranquilla (Colombia) and Maracaibo (Venezuela). The results show absence of statistically significant differences between external and internal social responsibility in the population sample, categorized as moderately pessimistic. It is concluded that even when the dimensions of corporate social responsibility can be applied in a dependent and independent manner, according to the organization’s needs and its environment, they affect the business strategy’s outcome and its social, environmental, and economic impact, influencing the organization’s competitive capacity and strategic management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus