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Resumen de Aplicación de un modelo educativo constructivista basado en evidencia empírica de la neurociencia y sus implicancias en la práctica docente

Sandra Patricia Araya Crisóstomo, Mabel Urrutia

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo investigar la aplicación de ejes pedagógicos de un modelo educativo constructivista, basado en evidencia neurocientífica, y de etapas de un ciclo didáctico constructivista en profesores de Chile. Se realizó una observación etnográfica a profesores de distintos niveles educativos del sistema escolar chileno, a través de la aplicación de pautas de observación. Se hace un análisis estadístico para identificar frecuencias de aplicación de ejes del modelo y de etapas del ciclo didáctico. Los resultados muestran que los ejes aplicados con mayor frecuencia fueron exploración auténtica, protagonismo del estudiante y grupos interactivos. Las etapas del ciclo didáctico realizadas con mayor frecuencia fueron iniciación, experimentación y sistematización. Los ejes menos aplicados fueron actividades motivantes y énfasis en el contexto. Las etapas del ciclo menos desarrolladas fueron metacognición y teorización. Se concluye que los ejes y etapas del ciclo menos aplicados dan cuenta de aspectos metodológicos de la práctica docente que no se han llevado a cabo íntegramente.

  • English

    The primary objective of this study was to assess the application of pedagogical axes of a constructivist educational model based on neuroscientific evidence by using stages of a constructivist didactic cycle for teachers from Chile. Observation guidelines were applied to conduct an ethnographic observational assessment of teachers at different educational levels in the Chilean school system. Statistical analyses served to identify the application frequencies of the model’s axes and the stages of the didactic cycle. The results showed that the most frequently applied axes were authentic exploration, student leadership, and interactive groups. The most frequently performed stages of the didactic cycle were initiation, experimentation, and systematization. In contrast, the least applied axes were motivating activities and context emphasis and the least developed stages of the cycle were metacognition and theorizing. It is concluded that the least applied axes and stages of the cycle account for teaching practice methodological aspects that are not completely implemented.


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