Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación móvil como estrategia de enseñanza para iniciar el proceso de lectura a estudiantes en condición de discapacidad auditiva

Deivis Martínez Acosta, Eydy Suárez Brieva, Yimy Gordon Hernández

  • español

    En el presente estudio se realiza un análisis de la incidencia de los resultados de aprendizaje en el proceso formativo de estudiantes en condición de discapacidad auditiva mediante la implementación de una aplicación móvil diseñada para iniciar el proceso de lectura. Esta aplicación suscita el aprendizaje de vocales, consonantes y lecciones mediante la revisión de contenidos y desarrollo de actividades diferenciadas, todas interpretadas en la lengua de señas colombiana (LSC). Se analizan las calificaciones alcanzadas por 45 alumnos de los grados 1, 2 y 3 de básica primaria y se aplica un diseño experimental bajo arreglo factorial. Los resultados muestran que las estrategias tienen incidencia significativa en el aprendizaje y que las actividades diferenciadas contribuyen a una mejor apropiación del conocimiento. Se concluye que para mejorar el proceso de aprendizaje de lectura y escritura de los estudiantes en condición de discapacidad auditiva, e incrementar el rendimiento académico, es necesario diseñar contenidos y actividades basados en los estilos de aprendizaje.

  • English

    The present study assesses the learning outcomes in the teaching of students with hearing disabilities through the implementation of a mobile application designed to start the reading process. This application facilitates learning vowels, consonants, and review lessons by developing differentiated activities—all in Colombian sign language (LSC). Marks obtained by 45 elementary school students in grades 1, 2, and 3 are gathered and analyzed. An experimental design is applied under factorial arrangement. The results show that strategies have a significant impact on student learning and that differentiated activities improve knowledge appropriation. It is concluded that to improve the learning processes of reading and writing of students with hearing disability and enhance academic performance is necessary to design content and activities based on learning styles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus