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Competencias transversales en el contexto educativo universitario: Un pensamiento crítico desde los principios de gamificación

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Instituto De Educación Superior Tecnológico Público “Rodríguez De Mendoza”
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Critical Thinking, Creativity and Computational Thinking in the Digital Society), págs. 158-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transversal competences in the university educational context: A critical thinking from the principles of gamification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This research is based on critical thinking that allows highlighting the creative axis by proposing a direct stimulation of the students' interests, where teachers need innovation proposals accompanied by new resources in their classes, implementing gamification as a strategy that allows the incorporation of new educational practices in the classroom to increase motivation and commitment in their students, whose purpose was to value critical thinking as an educational innovation in university students through problem-based learning with the strengthening of transversal skills in the university educational context - Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, 2021. To do this, we worked with 512 students under a pre-experimental, descriptive and correlational study; For this, it was prioritized to have a characterization of the subject. The results indicate the competencies regarding diversity, group integration capacity and socio-cultural commitment in students under critical thinking. Conclusion The influence of gamification within the teaching process in the university classroom according to its transversal competences had a moderate level of 0.57 according to the Pearson correlation, highlighting the academic contribution with training purposes.

    • English

      La presente investigación parte de un pensamiento crítico que permite resaltar el eje creativo proponiendo una estimulación directa a los intereses de los alumnos y alumnas, donde los/as profesores necesitan propuestas de innovación acompañadas de nuevos recursos en sus clases implementado la gamificación como estrategia que permita la incorporación de nuevas prácticas educativas en el aula para aumentar la motivación y el compromiso en sus alumnos, cuyo propósito fue valorar el pensamiento crítico como innovación educativa en los/as estudiantes universitarios/as por medio del aprendizaje basado en problemas con el fortalecimiento de las competencias transversales en el contexto educativo universitario - Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, 2021. Para ello se trabajó con 512 estudiantes bajo un estudio pre experimental, descriptivo y correlacional; para ello se priorizo tener una caracterización del tema. Los resultados señalan las competencias respecto a la diversidad, capacidad de integración grupal y el compromiso socio cultural en los/as estudiantes bajo un pensamiento crítico. Conclusión la influencia de la gamificación dentro del proceso de enseñanza en el aula universitaria según sus competencias transversales tuvo un nivel moderado 0.57 según la correlación de Pearson resaltando el aporte académico con propósitos formativos.


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