Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento computacional en los marcos de competencia digital docente

    1. [1] Instituto Politécnico de Bragança

      Instituto Politécnico de Bragança

      Bragança (Sé), Portugal

    2. [2] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Critical Thinking, Creativity and Computational Thinking in the Digital Society), págs. 77-93
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Computational thinking in teacher digital competence frameworks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Several western countries have introduced educational policies to keep up with needs and demands of the digital society. Digital competence frameworks, particularly for the teaching profession, may fit into this context, which also includes the development of computational thinking, a competency construct that many consider necessary for the empowerment of citizens. The analysis of the approach to computational thinking in these references provides information on competences that need to be contextualised in the framing of the concept, to ensure conditions for its integration in the educational environment. This analysis is the aim of this study, focusing on four frameworks guiding teacher education policies: Standards of ICT competence for teachers (UNESCO), Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF, Spain), European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu (EU) and ISTE Standards for Educators: A Guide for Teachers and Other Professionals (ISTE, USA). Content analysis was used as methodology. Results show that there is no consensus on the definition of computational thinking, although the frameworks, implicitly or explicitly, recognize the importance of integrating computational thinking in teaching practice. However, there is no evidence of methodological guidelines for the operationalization of digital teaching skills that can ensure the promotion of computational thinking.

    • English

      Los países occidentales han introducido políticas educativas para seguir las exigencias de la sociedad digital. El desarrollo de marcos de referencia de competencia digital para la profesión docente, se integran en este contexto, valorando el desarrollo del pensamiento computacional, un constructo competencial, considerado como necesario para la capacitación de los ciudadanos. El análisis del enfoque del pensamiento computacional puede proporcionarnos información sobre una aproximación al encuadramiento del concepto, con el fin de asegurar las condiciones para su integración en el entorno educativo. Este análisis es el objetivo de este estudio, para el que hemos seleccionado cuatro marcos de competencia que pretenden orientar las políticas de formación del profesorado: Estándares de competencia TIC para profesores (UNESCO), Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF, Spain), Marco europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu (EU) and ISTE Estándares para educadores (ISTE, USA). Se utilizó como metodología un análisis de contenido. Los resultados muestran ausencia de consenso sobre la definición de pensamiento computacional, aunque los marcos, implícita o explícitamente, reconozcan la importancia de integrarlo en la práctica. Sin embargo, no hay evidencia de directrices metodológicas para la operacionalización de las competencias digitales docentes que puedan asegurar la promoción del pensamiento computacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno