Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cuentos tradicionales y la integración de la programación y la robótica con el robot Kibo

    1. [1] Instituto Politécnico de Viseu

      Instituto Politécnico de Viseu

      Viseu (São José), Portugal

    2. [2] Agrupamento de Escolas de Oliveira de Frades
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Critical Thinking, Creativity and Computational Thinking in the Digital Society), págs. 37-76
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Traditional stories and the integration of programming and robotics with the Kibo robot
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This research emerged from the implementation in kindergarten context of the curriculum "Powerful Ideas And The KIBO Robot Curriculum: The Traditional Children's Stories, for The Integration Of Programming And Robotics" developed by (Miranda-Pinto, 2021) in a perspective of replicating this previously designed curriculum. Case study was usedto observe skills associated with computational thinking, in a specific group of pre-school children, having been implemented in June/July 2021, with a duration of 20 hours. The main data collection tool, Positive Technological Development framework (Bers, 2018); (Bers, 2012) was used to observe children's behavior in their activities with the KIBO robot. The results reveal maximum levels of the indicators of the various dimensions (6 «C´s»), which in preschool represents engagement and significant learning. However, this work would have had more consistent results if it had been developed during the whole school year, which is an ideal situation when integrating robotics into preschool curricular activities. Previous research (Miranda-Pinto et al., 2021) allowed us to understand that the most complex programming concepts can be worked on when the work progresses at a playful pace, parallel to the children's learning and gradually throughout the school year.

    • English

      La investigación que presentamos surgió a partir de la implementación en el contexto del jardín de infantes del currículo "Ideas Poderosas y el Currículo del Robot KIBO: Los Cuentos Tradicionales para Niños, para la Integración de la Programación y la Robótica" desarrollado por (Miranda-Pinto, 2021) en una perspectiva de replicar este currículo previamente diseñado. Se utilizó la metodología de estudio de caso para observar las habilidades asociadas al pensamiento computacional, en un grupo específico de niños de preescolar, habiéndose implementado en junio/julio de 2021, con una duración de 20 horas. Utilizamos el marco de Desarrollo Tecnológico Positivo (Bers, 2018); (Bers, 2012) como principal herramienta de recolección de datos para observar los comportamientos de los niños, en las actividades con el robot KIBO. Los resultados revelan niveles máximos de los indicadores de las distintas dimensiones (6 «C´s»), lo que en preescolar es sinónimo de engagement y aprendizaje significativo. Sin embargo, este trabajo habría tenido los resultados más constantes si se hubiera desarrollado durante todo el año escolar, situación ideal cuando se integra la robótica en las actividades curriculares de preescolar. Investigaciones anteriores (Miranda-Pinto et al., 2021) permitieron entender que los conceptos de programación más complejos pueden ser trabajados cuando el trabajo avanza a un ritmo lúdico, paralelo al aprendizaje de los niños y de forma gradual a lo largo del año escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno