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Desarrollo del pensamiento computacional mediante juegos de mesa: Una revisión sistemática de la literatura basada en estudios empíricos

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Critical Thinking, Creativity and Computational Thinking in the Digital Society), págs. 5-36
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Development of computational thinking using board games: A systematic literature review based on empirical studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Computational Thinking (CT) has been highlighted as a key competence of the 21st century. The literature has pointed to the use of unplugged activities, including board games (BG), as a strategy to promote the development of Computational Thinking. Recently, new modern board games (MBG), referred to as Eurogames, have aroused the interest of researchers who have underlined their unique design and mechanics. To investigate the impact of the use of MBG on CT development, a systematic literature review (SLR) was structured using the PRISMA protocol as a reference. The focus was centred on the analysis of empirical studies based on the use of board games in school settings to promote CT skills. This paper opens with the presentation of several essential concepts, among which CT and Eurogames are included, followed by the results of the SLR, focusing on the analysed articles, the theoretical frameworks supporting the studies, the research contexts and methods, the data collection instruments and the results reported by the authors. Out of 85 articles, 11 studies published between 2011 and 2021 were analysed. The results suggest that game mechanics, typical of Eurogames, reveal the potential to promote CT. However, the use of these resources requires further exploration.

    • English

      El Pensamiento Computacional (PC) ha sido destacado como una competencia clave del siglo XXI. La literatura ha señalado el uso de actividades desconectadas, incluidos los juegos de mesa (JM), como estrategia para promover el desarrollo del Pensamiento Computacional. Recientemente, los nuevos juegos de mesa modernos (JMM), denominados eurojuegos, han despertado el interés de los investigadores, que han destacado su diseño y mecánica únicos. Para investigar el impacto del uso de JMM en el desarrollo del PC, se estructuró una revisión sistemática de la literatura (RSL) utilizando el protocolo PRISMA como referencia. El enfoque se centró en el análisis de estudios empíricos basados en el uso de juegos de mesa en entornos escolares para promover las habilidades de PC. Este artículo se abre con la presentación de varios conceptos esenciales, entre los que se incluyen el PC y los eurojuegos, y a continuación se presentan los resultados de la RSL, centrándose en los artículos analizados, los marcos teóricos que sustentan los estudios, los contextos y métodos de investigación, los instrumentos de recogida de datos y los resultados comunicados por los autores. De los 85 artículos, se analizaron 11 estudios publicados entre 2011 y 2021. Los resultados sugieren que las mecánicas de juego, típicas de los eurojuegos, revelan el potencial para promover el PC. Sin embargo, el uso de estos recursos requiere una mayor exploración.


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