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Preparación para la transición desde los centros de protección en Andalucía

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Critical Thinking, Creativity and Computational Thinking in the Digital Society), págs. 179-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preparing for transition from residential centres in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los/as menores de entre 15 y 17 años son el grupo de edad mayoritario en el acogimiento residencial en Andalucía, España. Estos/as menores tendrán que enfrentarse a la vida adulta a los 18 años. El objetivo de este estudio cualitativo es describir los factores que influyen en la preparación para la vida adulta y el impacto en los/as jóvenes tras salir de los centros residenciales. Se realizaron entrevistas abiertas semiestructuradas a 17 profesionales de Andalucía. Los resultados muestran que el proceso de preparación depende de las características del menor, de las estrategias de intervención de los/as profesionales y de las dificultades que estos/as encuentran. Estos factores influyen en el éxito de la transición a la vida adulta de la juventud extutelada. Se concluye sobre la necesidad de reformular las estrategias de intervención para dar más importancia a la gestión de las emociones, al papel de la familia y al desarrollo de habilidades para la vida independiente. Por último, presentamos varias propuestas para mejorar tanto las políticas como la gestión de los centros residenciales. Algunas de estas propuestas son la promoción de pisos asistidos para menores de 16 años y el apoyo profesional tras la salida de los centros de protección.

    • English

      Minors between 15 and 17 years old are the majority age group in residential care in Andalusia, Spain. These minors will have to face adult life at the age of 18. The aim of this qualitative study is to describe the factors that influence the preparation for adult life and the impact on young people after leaving residential care. Semi-structured open-ended interviews were conducted with 17 professionals in Andalusia. The results show that the process of preparation depends on the characteristics of the child, the intervention strategies of the professionals and the difficulties they encounter. These factors influence the success of the transition to adulthood of the care leavers. It concludes on the need to reformulate intervention strategies to give more importance to the management of emotions, the role of the family and the development of independent living skills. Finally, we present several proposals to improve both the policies and the management of residential centres. Some of these proposals are the promotion of assisted flats for children under 16 years and professional support after leaving the residential centres.


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