Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela positiva: Perspectiva de estudiantes y docentes de dos escuelas públicas de Antioquia

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

    2. [2] Corporación Infancia y Desarrollo
    3. [3] Secretaría de Educación de Antioquia
  • Localización: Uni-pluriversidad, ISSN 1657-4249, Vol. 21, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Positive School: Perspective of Students and Teachers of Two Public Schools in Antioquia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es el resultado de una investigación exploratoria que busca captar la percepción de la realidad a partir de grupos de discusión e indaga por las representaciones sociales sobre la escuela como promotora de competencias personales y desarrollo positivo de los adolescentes, en estudiantes y docentes de básica secundaria -7°, 8° y 9°- de dos instituciones educativas públicas del departamento de Antioquia, Colombia. Los resultados permiten identificar aspectos que hacen de la escuela un entorno positivo y seguro, con vínculos, oportunidades y posibilidades que aportan a la potencialización de fortalezas internas como la responsabilidad personal, alta autoestima, seguridad en sí mismo, toma de decisiones, expectativas de futuro, pensamiento crítico y reconocimiento del otro. Además, la actitud, desempeño y estrategias de vinculación del docente son trascendentales en el desarrollo emocional y el desempeño académico de los adolescentes.

    • English

      This article is the result of an exploratory research that seeks to understand the perception of reality from discussion groups and explores social representations that secondary school students and teachers -7th, 8th and 9th grades- at two public educational institutions in Antioquia, Colombia, have built on school as a promoter of personal competencies and positive development of adolescents. The results allow to identify aspects that make the school a positive and safe environment, with links, opportunities and positive possibilities that contribute to improve strengths such as personal responsibility, high self-esteem, self-confidence, decision-making, future expectations, critical thinking, and recognition of the other. In Addition, teacher’s attitude, performance, and linkage strategies are significant in emotional development and academic performance of adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno