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Experiencias de formación como investigadores educativos de estudiantes de un programa de doctorado en educación

    1. [1] Universidad Autónoma de Tlaxcala

      Universidad Autónoma de Tlaxcala

      México

  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Vol. 19, Nº. 34, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formation experiences as educational researchers student’s of a doctorate in education program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este reporte de investigación corresponde a la etapa cuantitativa de un estudio mixto. Las variables formativas de tipo institucional se denominarán componente estructural, las variables de tipo académico se denominarán componente estructurante y las variables de tipo personal se denominarán componente experiencial. El instrumento empleado fue el cuestionario, al cual se aplicó la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach (0.856). Se obtuvo validez de contenido con panel de 12 expertos y con prueba de hipótesis de los componentes de la experiencia; se encontró compatibilidad de las dimensiones de cada componente del constructo. Para la validez de constructo, se aplicó correlación bivariable con significatividad bilateral (r= 0.05) de fuerza de relación entre los ítems del constructo para las tres escalas de los componentes estructural, estructurante y experiencial. También se aplicó Análisis Factorial con Método de Rotación Varimax; se obtuvo una varianza total explicada de 85.379, con 7 factores asociados: Competencias Académicas, Integración Académica y social, Cobertura Curricular, Soportes del Programa, Organización del Programa, Servicios Académicos y Servicios Administración. Muestreo de tipo probabilístico con 24 participantes; 19 mujeres y 5 hombres. Se empleó el paquete estadístico SSPSS, V-15: no se encontraron diferencias significativas en cuanto a género, edad y actividad académica. Derivado del estudio, se encontró que la experiencia formativa del estudiante en un programa de doctorado transita dentro de un proceso adaptativo, que implica un anclaje de interacción y contraste de sus competencias académicas con los soportes del programa y la cobertura del plan de estudios.

    • English

      This report of research corresponds to the stage quantitative of a studio mixed. Las formative institutional variables are referred to as structural component, academic type variables are referred to as structural component, and personal variables are referred to as experiential component. The instrument used was the questionnaire (cf. annex), which applied reliability alpha of Cronbach (0.856) test. Was obtained content validity with panel of 12 experts and test of hypothesis of the components of the experience; find the dimensions of each component of the QOL construct compatibility. Bivariate correlation with bilateral significance was applied to the construct validity of, (r = 0.05) of strength of relationship between the items of the construct for the three scales of structural, structuring and experiential components. Also applied factor analysis with method of Varimax rotation; He was obtained a total explained variance of 85.379, with 7 associated factors: academic skills, Academic and social integration, Curricular coverage, supports the program, program organization, academic services and services administration. Probabilistic sampling with 24 participants; 19 women and 5 men. Using the statistical package SSPSS, V-15: there were no significant differences in terms of gender, age and academic activity. Derived from the study, found that the formative experience of the student in a doctoral program, passes within an adaptive process, involving an anchor of interaction and contrast of their academic skills with the program supports and coverage of the curriculum.


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