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El principio de razón suficiente: Leibniz versus Schelling (I, II, III)

  • Autores: Juan Carlos Jiménez García
  • Localización: Contextos, ISSN 0212-6192, Nº 33-36, 1999-2000, págs. 85-152
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo de pretende desarrollar una afirmación de M. Heidegger, según la cual Schelling habría entablado "la primera conversación metafísica" con Leibniz, siendo el asunto principal de ésta el principio de razón suficiente.

      En primer lugar se expone cómo el principio generalísimo de razón suficiente de Leibniz es un principio polimorfo o metaprincipio que propicia y permite tantas sustituciones de él como principios admite Leibniz, de modo que ningún principio es por sí solo suficiente para dar razón de todo (incluido el universo existente). En segundo lugar, centrándonos principalmente en el Freiheitsschrift (1809) de Schelling, se intenta mostrar cómo lo que se ventila en la polémica de Leibniz y Schelling contra el spinozismo y contra los sistemas necesitaristas en general, no es otra cosa que el sentido del principio de razón suficiente y, en definitiva, del racionalismo. La conclusión a la que se llega después de exponer los hitos más relevantes de la conversación en torno al principio de razón suficiente (una conversación que no excluye la confrontación) de Schelling con Leibniz es la siguiente: el fundamento o razón (Grund) se revela en última instancia, tanto en Schelling como en Leibniz, como no-fundamento (Ungrund), libertad de indiferencia..., aunque la vía que conduce a ese parentesco desde la filosofía de Leibniz y desde la de Schelling es harto diferente; la vía de Leibniz se apoya en tesis y demostraciones lógico-matemáticas, la de Schelling en especulaciones no pocas veces teológicas.

    • English

      This article is intended to develop M. Heidegger's assertion that Schelling would have indulged with Leibniz in "the first metaphysical conversation" dealing foremost with the principle of sufficient reason. First, it is shown how this paramount principle is a polymorph principle or metaprinciple, which propitiates and allows so many substitutions and expressions as principles Leibniz himself admits, so that no principle by itself suffices to render reason of everything (the existing universe included). Second, mainly in view of Schelling's Freiheitsschrift (1809), it is argued that what is at stake in the Leibniz-Schelling debate against Spinozism, and in general against all necessitarian systems, is nothing but the sense of the principle of sufficient reason: ultimately, the sense of rationalism. After a review of the most salient landmarks of the said "conversation"(confrontation included) between Leibniz and Schelling, the conclusion is drawn that the foundation or reason (Grund) finally discloses itself, in both of them, as an un-foundation (Ungrund), as freedom of indifference..., notwithstanding that the ways leading thereto are wholly different. Leibniz's way is built on logic-mathematical theses and proofs, Schelling's on often theological speculations.


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