Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La instalación de las fake-news como herramienta de hegemonía política en las audiencias salvadoreñas

    1. [1] Escuela de Comunicación Mónica Herrera
    2. [2] Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 2390-0075, ISSN 0120-1166, Nº. 47, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio - diciembre), págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The installation of fake news as a tool of political hegemony in Salvadoran audiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto es producto de una investigación de audiencias comparada realizada en 2019, antes de la pandemia, y en 2020, en plena cuarentena por COVID-19, en El Salvador. Los resultados muestran cómo, si bien los salvadoreños son capaces de nombrar que las noticias falsas −o intencionadamente falseadas− circulan en los medios de comunicación y en las redes sociales, al momento de juzgar la información estos construyen su estrategia de análisis de manera emocional y a partir de las herramientas que la vida cotidiana les proporciona. Este funcionamiento permite a las fake news no solo diseminarse, sino construir una importante hegemonía comunicacional y ponerla al servicio de intereses políticos particulares.

    • English

      This text is the product of a comparative audience research carried out in 2019, before the pandemic, and in 2020, in full quarantine by COVID-19, in El Salvador. The findings show how, although Salvadorans are capable of telling that fake news - or intentionally faked - circulates in the media and on social networks, when judging the information, they build their analysis strategy in an emotional way, starting from the tools that daily life provides them. This operation allows fake news not only to spread, but to build an important communicational hegemony and put it at the service of particular political interests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno