Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar ciencias sociales: Un desafío del Siglo XXI

  • Autores: Maria Esther Povis Gamero, Karina Gricelda Santa Maria SantamarIa, Verónica Margarita Urcia Melendez, Gladys Cora
  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 1, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Social Sciences: A Challenge of the 21st Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes del nivel secundario evidencian bajos niveles de desarrollo de las competencias en ciencia sociales y esto afecta el enfoque de la ciudadanía activa. El objetivo general es realizar una investigación sistemática de artículos de investigación científica que permita identificar estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de ciencias sociales. La muestra seleccionada consta de artículos científicos hallados en bases de datos como Scopus, Proquest, Ebsco, Latindex y Redaly. De los estudios revisados las variables que coincidieron son: enseñanza de historia, de geografía, ciencias sociales, y ciudadanía activa. Las estrategias didácticas estudiadas demuestran su efectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el estudiante es el centro del aprendizaje y pone en práctica el desarrollo de la ciudadanía activa a través de propuestas de solución a problemas sociales, ambientales y económicos. Este estudio demuestra la evolución de la metodología en la enseñanza de ciencias sociales y el cambio del rol tanto del docente como de los estudiantes desde el enfoque de la ciudadanía activa, siendo un gran desafío que los docentes deben asumir en el Siglo XXI.

    • English

      High school students show low levels of social science competencies development and this affects the approach on active citizenship. The general objective is to accomplish a systematic investigation of scientific research articles that allows identifying didactic strategies in the teaching and learning process of social sciences. The selected sample consists of scientific articles found in databases such as Scopus, Proquest, Ebsco Latindex and Redaly. Among the studies reviewed, the variables that coincided are: teaching of history, geography, social sciences and active citizenship. The didactic strategies studied proves their effectiveness in the teaching and learning process, where the student is the center of learning and puts into practice the development of active citizenship through proposals for solutions to social, environmental and economic problems. This study evidences the evolution of the methodology in the teaching of social sciences and the change in the role of both the teacher and the students from the perspective of active citizenship, being a great challenge that teachers must assume in the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno