Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología STEAM en el desarrollo de competencias científicas en la educación básica

Karina Gricelda Santa Maria Santamaria, María Esther Povis Gamero, Gladys Jesús Colca Ccahuana, Verónica Margarita Urcia Melendez

  • español

    El articulo tuvo como objetivo general, evaluar la perspectiva de la metodología STEAM en el desarrollo de las competencias científicas en educación básica y como objetivos específicos, analizar la realidad de las competencias científicas, describir el enfoque transdisciplinario y analizar las características de la metodología STEAM, se utilizó un enfoque cualitativo desde la perspectiva hermenéutica, bibliométrico y con estrategia de análisis documental, se basa en la revisión de revistas de artículos científicos indexadas de Scielo, Dialnet, Latindex , Redalyc, Redib y bases de datos multidisciplinarias y especializadas. Los resultados muestran que la integralidad, contextualización, transdisciplinariedad, propósito y dinamicidad en los aprendizajes generados por la metodología STEAM, buscan formar estudiantes autónomos, capaces de comunicarse, trabajar colaborativamente y desarrollar habilidades investigativas , sociales y personales que ayuden a comprender el mundo cambiante y responder a los retos articulando sus aprendizajes en las diferentes áreas curriculares. Por lo tanto, la metodología STEAM, constituye una potente estrategia didáctica muy útil para las ciencias naturales ya que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, creativo y científico.

  • English

    The general objective of the article was to evaluate the perspective of the STEAM methodology in the development of scientific competences in basic education and as specific objectives, to analyze the reality of scientific competences, describe the transdisciplinary approach and analyze the characteristics of the STEAM methodology, A qualitative approach was used from the hermeneutical and bibliometric perspective and with a document analysis strategy, it is based on the review of journals of scientific articles indexed by Scielo, Dialnet, Latindex, Redalyc, Redib and multidisciplinary and specialized databases. The results show that the integrality, contextualization, transdisciplinarity, purpose and dynamism in the learning generated by the STEAM methodology, seek to form autonomous students, capable of communicating, working collaboratively and developing investigative, social and personal skills that help to understand the changing world and respond to challenges by articulating their learning in the different curricular areas. Therefore, the STEAM methodology constitutes a powerful didactic strategy very useful for natural sciences since it contributes to the development of critical, creative and scientific thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus