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Fiestas, grandes eventos religiosos y turismo en España, 1950-1962

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Estudios Turísticos, ISSN-e 3020-6723, ISSN 0423-5037, Nº. 223, 2022, págs. 369-386
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto político en el que la religión forma parte de las mismas entrañas del franquismo, es fácil pensar que el régimen nacionalcatólico iba a utilizar el turismo religioso como instrumento de propaganda para ensalazar el patriotismo, los valores morales del pueblo y su anticomunismo. Sin embargo, el turismo era, aún a la altura de la década de 1950, un sector naciente, muy poco maduro, además de que no existían las mejores condiciones económicas para su desarrollo. En relación a la religión había un problema añadido que tenía que ver con su consideración como motivo para ser valorado como viaje turístico puesto que se entendía que turismo y religión no eran, en su esencia, compatibles. A pesar de todo, en esta etapa nos encontramos con algunas acciones interesantes que, en algunos casos, recogen tradiciones anteriores y, en otros, significan cambios que nos avanzan el futuro. Así, por ejemplo, la Semana Santa entra en el tipismo español que podía ser atractivo para las personas forasteras. El Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona de 1952 siguió la línea del celebrado en Madrid en 1911 en cuanto a su masificación e incorporó soluciones al problema del alojamiento. Finalmente, el año santo compostelano de 1954 sumó a su oferta cultural importantes intervenciones en la ciudad, entre las que destacamos la inauguración del Hostal de los Reyes Católicos, un establecimiento de lujo para la acogida de ilustres peregrinos que cada vez llegaban fuera del paraguas de las grandes peregrinaciones organizadas por el régimen.

    • English

      In a political context in which religion is part of the very heart of Francoism, it is easy to think that the National Catholic regime would use religious tourism as a propaganda tool to glorify patriotism, the moral values of the People and its anti-communism.

      However, tourism was, even in the 1950s, a nascent sector, very immature, and the economic conditions for its development were not the best. In relation to religion, there was an additional problem that had to do with its consideration as a reason to be valued as a tourist trip, since it was understood that tourism and religion were not, in their essence, compatible. In spite of everything, at this stage we find some interesting actions that, in some cases, take up previous traditions and, in others, signify changes that give us a foretaste of the future. Thus, for example, Holy Week became a typical Spanish event that could be attractive to outsiders. The International Eucharistic Congress in Barcelona in 1952 followed the line of the one held in Madrid in 1911 in terms of its overcrowding and incorporated solutions to the problem of accommodation. Finally, the Compostela Holy Year of 1954 added to its cultural offerings major interventions in the city, among which we highlight the opening of the Hostal de los Reyes Católicos, a luxury public hotel for the reception of illustrious pilgrims who increasingly arrived outside the umbrella of the great pilgrimages organised by the regime.


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