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Jenaro Abasolo y el liberalismo social: del principio de libertad al principio de asociación

    1. [1] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Playa Ancha
  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 25, Nº. 2, 2022, págs. 109-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jenaro Abasolo and social liberalism: from the principle of liberty to the principle of association
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende determinar las razones que llevan al filósofo chileno Jenaro Abasolo (1833-1884) a intentar morigerar, desde su enfoque liberal social, el imperio del principio de libertad por medio de la incorporación del principio de asociación. Se comienza reconociendo las bondades de la prioridad que conlleva el principio de libertad para el surgimiento de la individualidad, hasta llegar a determinar los motivos de la necesidad de incorporar otros principios que salven al orden social de la anomia y de la desintegración que son la contraparte negativa de su hegemonía. Así pues, la transición del orden social y político que va del Antiguo Régimen al régimen moderno, según se deja ver, por ejemplo, en diversos críticos socialistas (Babeuf, Saint-Simon, Marx), requiere de una radicalización por medio de la igualdad y socialización de la individualidad. En otras palabras, la vía que se considera adecuada para dar solución ante todo a la iniquidad derivada en buena medida del egoísmo y del espíritu de monopolio, es promover una alta cota de sociabilidad en la sociedad civil por medio de compaginar la libertad individual con la asociación. Parte del artículo está orientado a reconocer que el liberalismo, como es visible en el propio Abasolo, no traiciona sus principios al incorporar la asociación, sino que esta se condice con sus propios fundamentos doctrinales, más si se pone en consonancia con la realización del fin moral de la vida humana (expansión de la personalidad). Por tanto, integrar la asociación, como se sostiene lo hacen, entre otros, Constant, Tocqueville y Laboulaye, si bien en parte puede ser una medida reactiva a las críticas del socialismo, se corresponde perfectamente con la nota social que ha de tener la libertad en el liberalismo si quiere atender a un progreso acorde a la perfectibilidad humana. En última instancia, el artículo muestra que Abasolo se mantiene fiel a los fundamentos krausistas que dieron base al derecho público de Lastarria, aunque, a diferencia de éste, dándole importancia prioritaria a la unidad de los principios sociales y políticos del Estado en tanto posibilitan armonizar la asociación con las metas sociales más altas y con el mismo Porvenir de la humanidad.

    • English

      This article intends to determine the reasons that lead the Chilean philosopher Jenaro Abasolo (1833-1884) to try to morigrate, from his social liberal approach, the empire of the principle of freedom by means of the incorporation of the principle of association. He begins by recognizing the benefits of the priority given to the principle of freedom for the emergence of individuality, and goes on to determine the reasons for the need to incorporate other principles to save the social order from the anomie and disintegration that are the negative counterpart of its hegemony. Thus, the transition of the social and political order from the Ancien Régime to the modern regime, as seen, for example, in various socialist critics (Babeuf, Saint-Simon, Marx), requires a radicalization by means of equality and socialization of individuality. In other words, the way that is considered adequate to solve, above all, the iniquity derived to a large extent from selfishness and the spirit of monopoly, is to promote a high level of sociability in civil society by combining individual freedom with association. Part of the article is aimed at recognizing that liberalism, as is visible in Abasolo himself, does not betray its principles by incorporating association, but rather that this is in line with its own doctrinal foundations, especially if it is put in consonance with the realization of the moral end of human life (expansion of the personality). Therefore, integrating association, as Constant, Tocqueville and Laboulaye, among others, argue, although it may be in part a reactive measure to the criticisms of socialism, corresponds perfectly with the social note that liberty must have in liberalism if it is to serve progress in accordance with human perfectibility. Ultimately, the article shows that Abasolo remains faithful to the Krausist foundations that gave basis to Lastarria's public law, although, unlike the latter, giving priority importance to the unity of the social and political principles of the State insofar as they make it possible to harmonize association with the highest social goals and with the very Future of mankind.


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