Pozuelo de Alarcón, España
En este trabajo se aborda la larga trayectoria que va del pensamiento jurídico romano hasta la explicación que da Locke del origen de la propiedad, del dinero y, en última instancia, del poder político (civil government). Tanto Vitoria y Suárez como Locke parten de considerar un estado prepolítico primigenio (de inocencia en Vitoria y Suárez, de naturaleza en Locke) de igual libertad para todos (omnium una libertas) y propiedad común (communis omnium possessio), en el que se habría encontrado la humanidad antes del establecimiento de las instituciones características del estado civil. A pesar de la presencia de elementos de continuidad con respecto a Vitoria y a Suárez, mediante la sustitución del estado de inocencia prelapsario por un status naturae que no precisa de lectura teológica alguna, y que Locke sitúa en un tiempo histórico realmente existente, el autor inglés formula una teoría estrictamente secular, basada en la larga tradición del ius naturale, sobre los orígenes del gobierno civil y de la propiedad privada.
This work deals with the long trajectory that goes from Roman legal thought to Locke's explanation of the origin of property, money and, ultimately, political power (civil government). Vitoria, Suárez and Locke start from considering a primordial prepolitical state (of innocence in Vitoria and Suárez, of nature in Locke) of equal freedom for all (omnium una libertas) and common property (communis omnium possessio), in which humanity could have been before the establishment of the characteristic institutions of the civil state. Despite the presence of elements of continuity with respect to Vitoria and Suárez, by replacing the prelapsary state of innocence with a status naturae that does not require any theological reading, and that Locke places in a truly existing historical time, the English author formulates a strictly secular theory, based on the long tradition of ius naturale, on the origins of civil government and private property.
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