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La estela del debate sobre la esclavitud de los indios americanos en Lope, Tirso y Calderón

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 39, Vol. 2, 2022, págs. 475-487
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The trace of the debate on the slavery of the American Indians in Lope, Tirso and Calderón
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son numerosos los estudios que, desde diferentes perspectivas, han tratado el debate mantenido en el Imperio español durante el siglo XVI sobre la esclavitud del indio americano, protagonizado –entre otros– por Francisco de Vitoria y sus discípulos de la Escuela de Salamanca, y también –fuera del ámbito académico– por fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. El objeto de este trabajo es estudiar si este debate caló en la sociedad española. Para ello se analizan tres piezas teatrales del Siglo de Oro firmadas por dramaturgos de la talla de Tirso de Molina, Lope de Vega y Pedro Calderón de Barca, que –dada su enorme popularidad– tuvieron capacidad de llegar al considerable público que se congregaba en los corrales de comedias. ¿Se impregnaron estos tres dramaturgos de la controversia sobre los indios protagonizada, entre otros autores, por Vitoria, Las Casas y Sepúlveda? ¿Captaron plenamente en sus obras el sutil debate que mantuvieron Vitoria, Las Casas y Sepúlveda cuando interpretaron de forma diferente los argumentos aristotélicos sobre la esclavitud y las consecuencias que de ellos se derivaban en cuanto la posibilidad de esclavizar o no a los indios?  

    • English

      There are numerous studies that, from different perspectives, have dealt with the debate held in the Spanish Empire during the 16th century on the slavery of the American Indians, starring –among others– by Francisco de Vitoria and his disciples from the School of Salamanca, and also –outside the academic sphere– by Fray Bartolomé de las Casas and Juan Ginés de Sepúlveda. The purpose of this work is to study whether this debate made its mark in Spanish society. For this, it is analyzed three theatrical pieces from the Golden Age signed by playwrights of the stature of Tirso de Molina, Lope de Vega and Pedro Calderón de Barca, who –given their enormous popularity– had the capacity to reach the wide audience that congregated in the corrals of comedies. Were these three writers influenced by the controversy over the Indians carried out, among other authors, by Vitoria, Las Casas and Sepúlveda? Did they fully grasp in their works the subtle debate that Vitoria, Las Casas and Sepúlveda maintained when they interpreted Aristotelian arguments on slavery and the consequences that derived from them in terms of the possibility of enslaving or not the Indians?


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