Diego Barría Traverso, Diego Romero Pavez
En 1948, el sector aerocomercial chileno fue reformado. La Junta de Aeronáutica Civil(JAC) fue creada, mientras la Línea Aérea Nacional (LAN), detentora del monopolio delos derechos de vuelo de cabotaje, permitió el ingreso de varios operadores privados a laindustria. El monopolio fue eliminado en 1953, abriendo un escenario de competencia entrelas aerolíneas. A partir de un trabajo de archivo en la JAC, el Ministerio de RelacionesExteriores, y usando la discusión parlamentaria y la prensa de la época, el artículo analizala irrupción de las aerolíneas privadas, junto con evaluar cómo el fin del monopolio enfavor de LAN incidió en la estructura del mercado aéreo interno y cómo modificó tantolas estrategias de la aerolínea estatal como la de los privados.
In 1948, the Chilean commercial aviation sector was reformed. The Civil AeronauticsBoard (JAC) was created, and the Línea Aérea Nacional (LAN), which held a monopolyon cabotage rights, permitted the entry of several private carriers into the industry. In1953 LAN’s monopoly was eliminated opening a competition among airlines. Based onarchival research at the JAC, the Ministry of Foreign Affairs, and using congressional andpress records, this article analyzes the emergence of private airlines and evaluates how theend of the cabotage monopoly impacted the internal aviation market and modified bothLAN and private carriers’ strategies.
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