Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El género policíaco en la ficción española (1990–2010): el auge de las cadenas privadas y los valores conservadores

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 20, Nº. 4, 2019, págs. 483-503
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación versa sobre los contenidos de la producción audiovisual de ficción de género policíaco emitida en España entre 1990 y 2010. Los treinta y seis títulos del período (primordialmente series, pero también miniseries, TV-movies y seriales) se han analizado utilizando metodología tanto cuantitativa (reconstrucción de la parrilla televisiva) como cualitativa, prestando especial atención a los temas sociales, así como a las tramas y los estereotipos empleados. Tras una descripción de la tipología de los programas, se plantea una relación entre los valores que buscan transmitir, los resultados de audiencia, el carácter público o privado de la cadena emisora y el partido político en el Gobierno. En cuanto a los resultados, las cadenas privadas son las que emiten las series más longevas de este período y con mayor índice de audiencia (El comisario [Tele5, 1999–2009], Policías: En el corazón de la calle [Antena 3, 2000–2003] y Los hombres de Paco [Antena 3, 2005–2010]) y son aquellas en las que los valores referentes a la migración experimentan una evolución positiva. A pesar de ello, persiste una perspectiva androcéntrica que, en algunos casos, sufre una involución a lo largo del tiempo, siendo más progresistas en lo que se refiere al tratamiento del género algunas series de los años 90 (Petra Delicado [Tele5, 1999]; Pepe Carvalho [Tele5, 1999–2000]) que las ya mencionadas de la década posterior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno