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Resumen de Proceso a Jesús: modernización y antisemitismo en la Iglesia española de los 70

Dinorah Cossío

  • La película Proceso a Jesús (1974) de José Luis Sáenz de Heredia, realizada bajo la dictadura franquista (1939–1975), es una adaptación de la obra teatral Processo a Gesù (1952–1954) del dramaturgo italiano Diego Fabbri. Proceso tiene como protagonista al pueblo sefardí y, si bien incide en la “libertad religiosa” del pueblo español, este análisis aborda la distancia real que existe con respecto a dichos parámetros. El artículo examina, en primer lugar, los rasgos que hacen de Proceso una película eminentemente antisemita. Dicha condición se trasluce en elementos fílmicos como los diálogos y la trama, que subrayan el componente español de la identidad de los sefardíes y los despoja de su judeidad. Asimismo, la presencia estereotipada de símbolos judíos acrecienta dicho antisemitismo. En segundo lugar, a través del estudio de estos elementos y tomando como punto de partida el contexto histórico de la producción de la película, este trabajo analiza el doble debate que se manifiesta en Proceso; el que se produce entre la Iglesia y la religión judía, por un lado, y por otro, el que tiene lugar entre la Iglesia y el Estado.


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