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Autoría femenina y campo literario en la primera mitad del siglo XVII

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 20, Nº. 4, 2019, págs. 337-352
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proceso de comercialización del producto literario, inducido en primera instancia por la llegada de la imprenta al mundo occidental, se manifestó de forma contundente, tanto material como discursivamente, durante el siglo XVII. El proceso se percibe en el marcado afán mercantil que caracteriza la construcción de la autoría, masculina y femenina, en publicaciones impresas, y en especial en obras de ficción, dramáticas y relaciones de sucesos. Dichas construcciones son de vital importancia para comprender el campo literario durante los albores de la profesión literaria en el mundo occidental, pues documentan prácticas autoriales y editoriales comunes en la época. Con todo, los referentes de autoría femenina que han llegado hasta nosotros siguen considerándose excepcionales o atípicos por razones de género, por lo que raramente reciben la atención que merecen por parte de los historiadores del libro. El presente trabajo reflexiona sobre el concepto de autor y sus implicaciones para la recepción de la obra literaria mediante el análisis de las estrategias de autopromoción de Ana Caro de Mallén, puestas en relación con las utilizadas por Lope de Vega. El propósito es demostrar el carácter habitual y no excepcional del caso, además de promover una mejor consideración de las obras literarias áureas de autoría femenina dentro de la historia del libro ibérico.


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