Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre Estrés y Ejercicio Físico en estudiantes de la Universidad Adventista de Chile.

    1. [1] Universidad Adventista de Chile

      Universidad Adventista de Chile

      Chillan, Chile

  • Localización: Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0718-8188, Vol. 11, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Suplemento 1 XVIII Seminario Nacional y VIII Internacional de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, Didáctica de la Educación Física y Estilos de vida activo y saludables, Universidad de Los Lagos), págs. 7-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between stress and Physical Exercise in students of the Adventist University of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En estudiantes universitarios, el riesgo de presentar cuadros psicopatológicos se asocia con altos grados de exigencia, competitividad y expectativas, los que acrecientan el estrés general provocando un impacto negativo sobre la saludObjetivo: Analizar los niveles de estrés y de ejercicio en estudiantes de la Universidad Adventista de ChileMateriales y Métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo, analítico no experimental de corte transversal. Se definió una muestra no probabilística de 76 participantes, y se aplicó el instrumento Cuestionario Internacional de Actividad Física y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico. Para el análisis de los datos se utilizó SPSS v.25 y la prueba Chi2.Resultados: Un 65,8% de la muestra que corresponde a estudiantes de sexo masculino. Un 35,7% realiza ejercicio físico moderado y otro 35,7% vigoroso. El 65,8% de los estudiantes presenta estrés moderado. Al respecto la prueba Chi2 no demostró relación entre ejercicio físico y estrés (p=0,631)Conclusiones: Si bien los estudiantes mantienen la práctica del ejercicio, el estrés se manifiesta de igual forma en los estudiantes. Al respecto se plantea la necesidad de reducir las sobrexigencias en los estudiantes y profundizar respecto de otras variables asociadas a los niveles de estrés académico encontrados.

    • English

      Introduction: In university students, the risk of experiencing psychopathological episodes is greatly associated with demanding and competitive grade expectations, which exacerbate stressing factors, provoking a negative impact in their health.Objective: Analyze the levels of stress and exercise in students of the Adventist University of ChileMaterials and Methodology: A descriptive, quantitative, analytical and non-experimental cross-sectional study was carried out to obtain results. The non-probability sampling undertook 76 participants and applied the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) and Systemic Cognitivist Inventory for the study of academic stress. For analysis of results, both the software SPSS v.25 and the Chi2 test were used.Results: From the sample, it is determined that 65.8% of the participants are male students. Results show that 35.7% of the students do perform moderate exercise routines while 35.7% does vigorous exercise. Furthermore, 65.8% of the students show moderate stress signs. The Chi2 results, however, have not shown any links between physical exercise and stress (p = 0.631)Conclusions: Despite keeping a regular exercise routine, academic stress is nonetheless present in students. As such, there is a call and a necessity to reduce the workload students undertake in their studies and to deepen understanding of other stress-associated variables in academic settings


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno