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Del Broadcasting al Streaming: La redefinición del espectador pasivo a la audiencia interactiva a través de la mediación de la cultura popular en el consumo del melodrama

    1. [1] Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      México

  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 55 (Julio-Diciembre), 2022, págs. 125-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Broadcasting to Streaming: Redefinition of the Passive Spectator the Interactive Hearing Through Mediation of Popular Culture in Consumption of Melodrama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la reconfiguración del concepto tradicional de la audiencia-espectador en su paso por el de audiencias activas y el actual de audiencia interactiva a partir del peso que la cultura tiene sobre la tecnología. La problematización parte de que: 1) la cultura popular es una mediación relevante en el consumo mediático, 2) el consumo del melodrama en particular es en sí mismo un proceso activo de recepción a partir del autorreconocimiento y expresividad de las audiencias en él, 3) por ende, la actividad de las audiencias ha sido permanente pero hoy es más bien visible con la convergencia tecnológica, digitalización y transmedialidad, 4) la ficción audiovisual es el género articulador de prácticas de recepción de melodrama contemporáneo más relevante y, 5) el estudio de esta permite visualizar activas formas de recepción desde la literatura de cordel y colportage, el broadcasting y el consumo del streaming. A través de la vinculación del análisis cultural y el campo de estudios en comunicación se revisa la pervivencia del melodrama en la herencia de diversas formas narrativas a la ficción audiovisual y las transformaciones socio-técnicas en la narrativa ficcional que propiciaron la redefinición formal del concepto del espectador pasivo del siglo XX a una audiencia interactiva en la web

    • English

      This work analyzes the reconfiguration of the traditional concept of the audience-spectator passing through the concept of active audiences and the current concept of interactive audience, based on the weight that culture has over technology. The problematization starts from the fact that: 1) popular culture is a relevant mediation in media consumption, 2) the consumption of melodrama in particular is in itself an active process of reception from the self-recognition and expressiveness of audiences in it, 3) therefore, the activity of audiences has been permanent but today it is rather visible with technological convergence, digitalization and transmediality, 4) audiovisual fiction is the most relevant articulating genre of contemporary melodrama reception practices and, 5) the study of this allows visualizing active forms of reception from string and colportage literature, broadcasting and streaming consumption. Through the link between cultural analysis and the field of communication studies, we review the survival of melodrama in the inheritance of various narrative forms to audiovisual fiction and the socio-technical transformations in fictional narrative that led to the formal redefinition of the concept of the passive spectator of the twentieth century to an interactive audience on the web.


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